Google+ Experimentos caseros: Cómo implosionar una lata

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cómo implosionar una lata

Experimentos Caseros Cómo implosionar una lata como comprimir una lata la presión atmosferica

Empezamos la semana con un espectacular y sencillo experimento sobre presiones atmosféricas en el que descubriremos cómo comprimir o implosionar una lata. Es un experimento para niños, pero se debe hacer bajo la estricta supervisión de un adulto, ya que hay que manejar fuego y una lata a altas temperaturas, aunque en sí el experimento es seguro.


Materiales:

- Una lata.
- Un recipiente.
- Guantes o pinzas metálicas.
- Agua.
- Un mechero.


Procedimiento:


Lo primero que hay que hacer es verter un poco de agua dentro de la lata. Posteriormente la ponemos bajo una fuente de ignición como puede ser un mechero bunsen. Una vez empiece la ebullición, hay que ser rápidos. Colocamos el recipiente con agua fría y, rápidamente y con mucho cuidado, cogemos la lata y la colocamos dada la vuelta en el agua.
Observad la reacción, simple pero espectacular.


Explicación:

Todo el suceso está dentro de la lata, que contiene un aire que al calentarse sufre una de las leyes fundamentales de los gases, la ley de Charles:

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
- Si la temperatura aumenta, el volumen aumenta.
- Si la temperatura disminuye, el volumen disminuye.

Esta ley nos fundamenta el hecho de que al calentar la lata, el volumen del aire de su interior aumenta. Al darle la vuelta y ponerla en agua fría, el volumen del aire baja rápidamente creando un vacío en la lata, desequilibrándose la presión entre el interior y el exterior. Dado que la lata no puede soportar la presión atmosférica del exterior, que es 1, siendo mayor que el vacío de su interior, se comprime por su menor presión.




1 comentario: