Google+ Experimentos caseros: Los colores del negro

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los colores del negro

Experimentos Caseros colores negro tinta agua

Con el experimento casero de hoy, observaremos cómo la tinta negra está en realidad formada por un conjunto de distintos colores: azul, verde, amarillo... Es muy fácil de realizar y perfecto para que los niños aprendan cosas básicas con la ciencia.




Materiales:

- Un rotulador negro.
- Papel filtro.
- Un recipiente.
- Una varilla o pajita.
- Una regla.
- Celo.
- Agua.


Procedimiento:

Cortamos un trozo rectangular de papel filtro, de una longitud igual a la altura del recipiente y una anchura algo menor que el diámetro de dicho recipiente. Una vez hecho esto, con ayuda de una regla, pintamos con el rotulador negro una línea recta próxima a uno de los extremos del papel. Después, con nuestra varilla o pajita, colgamos el trozo de papel a modo de "percha" y lo reforzamos con celo. Por último, lo colocamos colgando del recipiente al que previamente deberíamos haber echado un poco de agua, a un nivel en el que moje la tira de papel pero no llegue a "tocar" la línea dibujada.
Como podréis observar, poco a poco el agua asciende por la tira de papel y alcanza la línea negra. Al hacerlo, comienza a arrastrar los componentes de la tinta, que acabarán siendo colores claramente diferenciados.


Explicación:

En este experimento, el agua actúa como eluyente, haciendo que cada color tenga una velocidad de arrastre distinta y podamos apreciarlos. Si no fuera así, tan sólo veríamos cómo el color negro se extiende a lo largo del papel. 

El resultado de este experimento es distinto según la marca de rotulador o bolígrafo que usemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario