Google+ Experimentos caseros: Cómo ver el sonido

lunes, 18 de septiembre de 2017

Cómo ver el sonido

experimento, ver, sonido


Como sabemos que os encantan los experimentos sencillos y que puedan hacer los más pequeños de la casa, hoy os vamos a enseñar un truco impresionante que nos ayudará a ver algo que siempre creímos que era invisible: las ondas del sonido



Materiales


- Un bol grande
- Papel film transparente
- Bolitas de poliespan


Procedimiento

Seguro que muchos de vosotros, al ver el título de este vídeo, os estaréis preguntando cómo es posible ver el sonido si es invisible.

La solución está en un sencillo artilugio que vamos a fabricar rápidamente en ExpCaserosKids. Este aparato nos ayudará a ver el movimiento del sonido.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un bol grande y cubrirlo con papel film, de manera que quede muy tenso, como si fuese un tambor. Si lo necesitáis, podéis colocar una goma elástica alrededor del bol para mantener bien sujeto el papel transparente.

papel, ptransparente, film, tenso, bol


Una vez hecho esto,tenemos que colocar un buen puñado de bolitas de poliespan sobre la capa de papel transparente, con cuidado de no derramar toda la bolsa por el suelo.

bolas, poliespan, papel, film, transparente


Ya tenemos listo nuestro invento casero para ver el sonido pero, ¿cómo funciona? Lo único que tenemos que hacer es cubrirnos la boca con las manos y acercarnos a las bolitas. Tenemos que hablar con un tono lo más grave posible y... ¡las bolitas de poliespan empezarán a moverse solas!

experimento, ver, sonido, ondas


¡Funciona! ¡Hemos visto el sonido!


Explicación

Estaréis de acuerdo en que el experimento es impresionante pero, ¿lo habéis entendido? La explicación es muy sencilla.

Tenéis que saber que el sonido se transmite por el ambiente por ondas sonoras. Esas ondas hacen cambios de presión en el aire y chocan en el plástico que hemos colocado encima del bol, provocando que suba y que baje muy rápidamente.

Al estar las bolitas encima del papel transparente y al ser tan ligeras, podemos percibir las vibraciones porque las vemos moverse y así es como somos capaces de ver el sonido.

Esperamos que os haya parecido un experimento interesante y que lo probéis en casa o lo enseñéis a vuestros compañeros en clase o en las ferias de ciencia porque es un experimento de física para niños muy ilustrativo.

Podéis también ver el vídeo de ExpCaserosKids para entenderlo un poquito mejor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario