Google+ Experimentos caseros: El truco de la carta forzuda

lunes, 31 de julio de 2017

El truco de la carta forzuda

la carta forzuda, la presión atmosférica, experimentos de presión atmosférica, carta, vaso, agua, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, ciencia, experimentos de ciencia, feria científica

Hoy vamos a hacer un experimento de física en el que demostraremos que las cartas no son tan débiles como parecen. Descubriremos que una sola carta es capaz de sujetar todo el agua que hay dentro de un vaso. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.


Materiales:


- Una carta o naipe de cualquier baraja
- Un vaso largo y estrecho
- Agua


Procedimiento:

Para comprobar lo fuerte que está nuestra carta, el primer paso es llenar el vaso de agua hasta arriba. Tiene que estar justo hasta el borde.

llenar, vaso, agua, borde


Ahora colocamos la carta justo encima. No puede quedar ni un hueco, es decir, la carta tiene que tapar completamente la abertura del vaso.

tapar, vaso, agua, carta


Ahora giramos el vaso muy lentamente y con cuidado para que la carta no se mueva de su sitio.

girar, vaso, agua, experimento


Cuando lo hayamos girado completamente, veremos que el agua no se ha salido por ningún sitio y que la carta sigue absolutamente pegada al borde del vaso.

experimento, vaso, agua, carta, presion, atmosferica


Explicación:

Tenemos que empezar explicando que éste es un experimento de presión atmosférica en el que había dos fuerzas.

Por un lado estaba el peso del agua, que empujaba la carta hacia abajo, y por otro lado, aunque no se vea, estaba la presión atmosférica, que empujaba la carta hacia arriba.

Aunque parezca increíble, la presión atmosférica es mucho más poderosa que el agua, por lo que nuestra carta es muy forzuda y es capaz de aguantar el peso de agua.

Es muy importante que coloquéis bien la carta, ya que, si queda algún hueco por un lado o por otro, el agua se caerá completamente.


Ahora que ya sabéis la explicación de este experimento de física, os animamos a que lo pongáis en práctica en vuestras casas, siempre con cuidado de no derramar todo el agua por el suelo.

Cuando lo tengáis controlado, podéis enseñar este experimento para niños a vuestros profesores y compañeros en clase o en las ferias de ciencia y se quedarán alucinando.


Para ver este experimento más detalladamente, podéis echar un vistazo al vídeo de ExpCaserosKids:


No hay comentarios:

Publicar un comentario