Google+ Experimentos caseros: El misterio del agua

viernes, 28 de julio de 2017

El misterio del agua

experimento, misterio, agua, peso, física, ciencia


Hoy traemos un experimento muy interesante en relación a las curiosas propiedades del agua. Vamos a ver un misterio que ocurre cuando pesamos dos botellas de agua con 500 ml, una fría y una caliente, ¿cuál crees que pesará más?




Materiales

- Dos botellas de agua
- Báscula
- Congelador


Procedimiento

Como hemos dicho antes, vamos a descubrir uno de los misterios del agua: su peso según su estado (sólido o líquido).

Para hacer este experimento, necesitamos dos botellas de agua idénticas, que por tanto se supone que deben de pesar lo mismo.

Vamos a comprobarlo. Si pesamos la primera botella, vemos que pesa aproximadamente unos 513 gramos y, si comprobamos la otra, vemos que pesa exactamente lo mismo.

peso, bascula, botella, agua, solida, liquida, experimento


Hasta este punto no tenemos sorpresas pero, ¿qué ocurre si colocamos la primera botella de agua al sol para que se ponga a temperatura ambiente y la otra la metemos en el congelador?

Durante una hora, vamos a dejar cada botella en un sitio: la primera al lado de la ventana para que le dé el sol y la segunda en el congelador.

agua, temperatura, ambiente, sol, caliente


Pasado ese tiempo, vamos a repetir el experimento de pesar ambas botellas en la báscula. ¿Creéis que habrá cambiado algo? ¿Habrá afectado esto al peso de las botellas de agua?

Para comprobar si el peso de las botellas de agua ha cambiado, vamos a subirlas de nuevo a la báscula.

peso, bascula, botella, agua, solida, liquida, experimento


Como podéis ver, la primera botella, que es la que dejamos a sol, sigue pesando lo mismo. Ahora vamos con la segunda botella de agua, es decir, con la que metimos al congelador para que se enfriase.

peso, bascula, botella, agua, solida, liquida, experimento


¡Increíble pero cierto! Como acabáis de ver, la botella de agua más fría pesa un gramo más. ¿Habíais acertado?


Explicación

Para comprender qué ha ocurrido aquí tenemos que empezar explicando que el litro es una unidad de volumen. Al principio teníamos dos botellas de agua con la misma capacidad, es decir, 500 ml de agua por cada botella.

Sin embargo, tenéis que saber que el agua, cuando se congela, aumenta de volumen, es decir, ocupa más. Por tanto, al aumentar el volumen de la botella de agua fría tras meterla al congelador, aumenta también su peso.


Esperamos que os haya gustado este experimento porque es realmente muy curioso y que, si no os lo creéis, lo hagáis en casa para comprobarlo o le preguntéis a vuestro profesor de física por las propiedades del agua.

También podéis enseñar este experimento a vuestros compañeros en clases o ferias de ciencia y todos quedarán igual de sorprendidos.

Este es el vídeo de ExpCaseros donde podéis ver nuestro experimento de física con botellas de agua:


No hay comentarios:

Publicar un comentario