Google+ Experimentos caseros: Cómo llenar un vaso de aire dentro del agua

viernes, 4 de marzo de 2016

Cómo llenar un vaso de aire dentro del agua

cómo llenar un vaso de aire dentro del agua, experimentos con agua, experimentos de agua, experimentos de fluidos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos para niños, experimentos de química, experimentos de física, experimentos sencillos, experimentos fáciles, ciencia, ciencia en casa

¿Habéis llenado alguna vez un vaso de aire? Probablemente no, o al menos no lo hayáis visto. En este particular experimento de Física comprobaremos con nuestros propios ojos cómo un vaso se está literalmente "llenando de aire". ¡Ciencia en casa!


Materiales:

- Dos vasos o copas
- Agua
- Una pecera o recipiente muy grande (donde al menos quepan los dos vasos con soltura)



Procedimiento:

El primer paso es llenar la pecera de agua. Si no disponemos de una, podemos utilizar otro recipiente grande y transparente. Lo importante es que quepan con facilidad los dos vasos y podamos introducir completamente las manos.

¿Listo? Ahora preparamos los dos vasos "vacíos" e introducimos uno de ellos en el agua, de forma que no quede en él ni una burbuja de aire. Para ello deberemos inclinarlo hacia un lado.

A continuación, cogemos el otro vaso y lo metemos también pero esta vez totalmente boca abajo. De esta manera no entrará nada de agua.

Para "llenar de aire" el primer vaso que hemos introducido en la pecera, lo único que tenemos que hacer es inclinar el segundo vaso poco a poco. Si los ponemos relativamente juntos, las burbujas de aire que conformaban el primer vaso irán llenando el segundo hasta dejarlo completamente lleno de "aire". ¿Cómo es esto posible? ¡Brujería!




Explicación:

Nada de brujería. Aunque parezca mentira, el segundo vaso (en el que no entraba nada de agua) estaba ya previamente lleno de aire. A pesar de que a simple vista no podamos percibirlo, el aire ocupa espacio y, por lo tanto, no deja que otros líquidos (como es en este caso el agua) entren donde está.

¿Y cómo conseguimos pasar el aire de un vaso a otro? Pues en forma de burbujas. El aire ejerce una presión sobre el agua del interior del segundo vaso tal que consigue "empujarla" y desalojarla de su recipiente.





A pesar de que es un experimento extremadamente sencillo y que probablemente todos podréis hacer en casa, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con el resultado final:



6 comentarios: