Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un electroimán casero

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo hacer un electroimán casero

Cómo hacer un electroimán casero, experimentos caseros


Hoy vamos a aprender a hacer un sencillo electroimán casero con unos pocos materiales muy fáciles de conseguir. Es un experimento que pueden hacer tanto niños como mayores, ya que no conlleva ningún riesgo.



Materiales:

- Cable de cobre esmaltado (se puede comprar en ferreterías).
- Un tornillo grande u otro material ferromagnético.
- Una pila de tamaño XL.
- Tijeras.
- Tornillos, arandelas u otros materiales metálicos que puedan ser atraídos por un imán.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es enrollar el cable de cobre esmaltado alrededor del tornillo. Es importante que quede lo más concentrado posible. Una vez hecho, dejamos unos 5-6 centímetros más de cable por cada lado y cortamos el sobrante con las tijeras.

El siguiente paso es quitar el esmalte de los extremos del cable. Hay dos formas de hacerlo. La primera es raspando con las tijeras o un cúter hasta quitarlo completamente. La segunda forma es simplemente quemando los extremos con un mechero.

¡Ya está listo nuestro electroimán casero! Ahora lo único que nos queda hacer es conectar uno de los extremos al lado positivo de la pila y el otro, al negativo. Manteniéndolos sujetos con los dedos índice y pulgar, acercamos el tornillo a los clavos o arandelas que tengamos preparados y... ¡los atraerá al momento!


Podemos probarlo con todos los materiales metálicos que queramos para ver su potencia. Si soltamos, todos dejarán de estar imantados y se caerán inmediatamente. Sorprendente, ¿verdad?

Por último, es importante que no tengamos el cable conectado a la pila durante mucho tiempo, ya que, debido al efecto Joule, aumenta de temperatura y podemos llegar a quemarnos los dedos. 


Explicación:

Al pasar la corriente eléctrica de la pila por un material conductor, como es en este caso el cable de cobre, se genera un campo magnético alrededor de él. Lo que pasa es que éste es muy débil y no es capaz de imantar materiales como son arandelas o clavos. 

Lo que hemos hecho en este experimento es concentrar el material conductor en una pequeña zona, con lo que su campo magnético adquiere mayor fuerza. Con ayuda de un material ferromagnético como es el tornillo grande, canalizamos las líneas electromágnéticas hacia un mismo punto y así conseguimos un potente electroimán casero.


Aquí tenéis el vídeo que hemos realizado en ExpCaseros con todo el procedimiento y el resultado, ¡esperamos que os guste! 



21 comentarios:

  1. buenas, me encantan vuestros experimentos, he hecho unos 20 de los que teneis. de quimica y fisica, una pregunta, que pasa si aumento el voltaje y el amperaje? osea 12V y 2.5A? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tendrás un imán mucho más potente ;)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias Natalia, si funcciona mejor :D. gracias y un saludo, saluda tambien a tu compañero que nose como se llama.

      Eliminar
    3. como se llama tu compañero ¿? me encantáis vuestros experimentos

      Eliminar
    4. hola natalia como están les quiero dar un invento se llama bolso multiusos espero que te guste a ti y a mayden saludos

      Eliminar
  2. una pregunta puede ser com cable de varios pelos

    ResponderEliminar
  3. Sí el clavo fuera níquel, cobre o aluminio, ¿Observarías diferencias al realizar este experimento? Elabora una hipótesis considerando las características de estos materiales y las del clavo ¿Qué experimento diseñarías para corroborar tu hipótesis? es una pregunta que viene en mi libro la necesito alguien que la responda!! porfavor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el clavo es de níquel, cobre o aluminio, no se imantará ya que no son ferromagneticos

      Eliminar
  4. no me funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :(

    ResponderEliminar
  5. Nata Pq al soltar un lado del cable los metales no se atraen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque al soltar un cable no circula corriente por lo tanto no se genera un campo magnético

      Eliminar
    2. una pregunta Mayden y Natalia, son ustedes hermanos o novios

      Eliminar
  6. ¿se puede hacer sin un cable esmaltado?

    ResponderEliminar
  7. si, pero debe ser algún cable que tengas por casa que sea conductor de la electricidad

    ResponderEliminar
  8. porque precisamente es mejor con alambre de cobre?

    ResponderEliminar
  9. Como cuando ves el canal mucho tiempo, te dejan una tarea y ya sabes donde acudir :)

    ResponderEliminar