Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un holograma casero para el móvil con una carátula de CD

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cómo hacer un holograma casero para el móvil con una carátula de CD

Cómo hacer un holograma casero para el móvil o celular, holograma casero, holograma 4 cara,hologram 4 face, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos de física, experimentos de química, experimentos de ciencia, ciencia, ciencia en casa

Hoy os vamos a mostrar uno de los experimentos más fáciles y sorprendentes que hemos hecho hasta la fecha. Se trata de un mini holograma casero para el celular. Tan solo necesitamos la carátula de un CD para conseguir el alucinante efecto de figuras en 3D. ¡Como si estuvieran en tu habitación! Nunca ha sido tan simple hacer un holograma real.



Materiales:

- Una carátula de CD transparente
- Un cuaderno de cuadros
- Una regla pequeña
- Un rotulador
- Un cúter
- Opcional: una pistola de silicona caliente



Procedimiento:

El primer paso es dibujar en una hoja del cuaderno la figura que posteriormente recortaremos en la carátula del CD. Con ayuda de la regla dibujamos una recta de tan solo 1 centímetro. A continuación, trazamos una perpendicular que salga de la mitad de esta recta hacia abajo, de una longitud de 3,5 centímetros. Finalmente, dibujamos en paralelo a la primera recta una de 6 centímetros de longitud, de forma que la figura quede totalmente simétrica. Ya solo queda unir los extremos de las dos líneas paralelas. Nos tiene que quedar algo así:


Recortamos la plantilla y la marcamos 4 veces en la carátula del CD (por la parte transparente) con ayuda del rotulador. A continuación, las vamos sacando con el cúter, con mucho cuidado de no cortarnos. Opcionalmente, podemos quitar los restos de rotulador con un poquito de alcohol, para evitar mancharnos y que interfieran en el holograma.

Una vez limpios, ya solo queda unir las cuatro partes con ayuda de la pistola termofusible. Si no tenemos una por casa, lo más fácil es utilizar un trocito de cinta adhesiva transparente. Lo importante es que quede totalmente recto y fijo. Para conseguirlo, podemos dibujar en la hoja del cuaderno un cuadrado de 6 por 6 centímetros y colocarlas. Así, ya solo queda pegarlas y estarán completamente alineadas. 

¡Listo! Ya solo queda poner uno de estos vídeos que podemos encontrar fácilmente por Youtube en nuestro smartphone y disfrutar de un auténtico holograma casero "in situ": https://www.youtube.com/watch?v=F7RZELQWmN0





Aquí os dejamos el vídeo que hicimos en ExpCaseros para que comprobéis lo sencillo que es fabricar este invento en casa y lo alucinantes que son los resultados. ¡Merece la pena!




20 comentarios:

  1. lol hare un projecto d ciensias perdon por mi ortografia

    ResponderEliminar
  2. Que clase de vídeos son?
    No eh visto en la descripción del vídeo

    ResponderEliminar
  3. no puedo cortar :( y falta la explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pasar repetidamente el cutter (no se si esta escrito bien D:) así se lo puede cortar , y si no tienes silicona caliente o te da miedo quemarte , también puedes utilizar cinta adhesiva


      Saludos a todos los que lean este mensaje (•w•)/

      Eliminar
  4. Hola Me podrian decir en que link esta el texto no video de como hacer luz ultravioleta con la linterna del movil ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Esto.. No han publicado la explicación lógica de esto. Espero suban una pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace falta una explicación de como es que ocurre ésto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que chucha queri que te hagan el trabajo completo sacowuea

      Eliminar
  7. embes q la caratula lo puedo acer con vidrio

    ResponderEliminar
  8. no aparece una conclucion

    ResponderEliminar
  9. como pongo la linterna del cel si me dicen todo expicado le doy manito arriva y e suscrivo

    ResponderEliminar
  10. QUE LEYES SON LA QUE HASE QUE SEA COMPROVABLE

    ResponderEliminar
  11. intenté sustituirla con mica, o una hoja de acetato, y tampoco funcionó.
    El cutter no corta bien la carátula del CD.

    ResponderEliminar
  12. pero que explicacion cientifica tiene? me gustaria hacerlo en el paseo de ciencia que se realizará en Cordoba el mes que viene

    ResponderEliminar