Google+ Experimentos caseros: El aluminio que levita solo - Experimento en la cocina

lunes, 3 de agosto de 2015

El aluminio que levita solo - Experimento en la cocina

el aluminio que levita, experimentos con aluminio, placa de inducción, experimentos de física, experimentos de química, experimentos fáciles, experimentos sencillos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimentos, feria de ciencias, feria científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos para niños

Hoy vamos a hacer un experimento de Física un tanto "mágico". Se trata de hacer levitar un aro de papel de aluminio en nuestra cocina. Solo necesitaremos un vaso de tubo. ¿Magia o Ciencia?



Materiales:


- Papel de aluminio
- Placa de inducción
- Un vaso de tubo
- Una sartén o cazuela



Procedimiento:


El primer paso es coger un pequeño trozo de papel de aluminio y colocarlo en forma de aro cerrado. Para ello, lo arrugamos y unimos los dos extremos, de manera que quede así:


A continuación, ponemos un vaso boca abajo en la placa de inducción e introducimos el aro en él. Para conseguir que este arito levite solo tenemos que colocar una sartén al lado para que haga contacto y encender la placa de inducción.

Pronto observaremos que el papel de aluminio comienza a elevarse hasta dejar de tocar la superficie. Si pasamos el dedo por debajo, comprobaremos que no hay absolutamente nada que lo sujete. Increíble, ¿verdad? Pero... ¿por qué sucede esto?



Explicación:


El papel de aluminio es un material paramagnético. Esto significa que, aunque no sea un material ferromagnético, puede actuar como un verdadero imán dependiendo de las circunstancias. Es decir, puede sentirse atraído o repelido si es sometido a un campo magnético, que en este caso es el de la placa de inducción.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros por si no os lo creéis y necesitáis ver el resultado con vuestros propios ojos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario