Google+ Experimentos caseros: Cómo escribir con fuego - Experimento de Química

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo escribir con fuego - Experimento de Química


Cómo escribir con fuego, cómo dibujar con fuego, experimentos de física, experimentos de química, experimentos con fuego, experimentos caseros, experimento casero, experimentos sencillos,experimentos, experimento, experimentos para niños, feria de ciencias, ciencia, ciencia, que es ciencia

Hoy os traemos un impactante experimento de Química. Se trata de escribir o dibujar un "mensaje secreto" que el propio fuego irá desvelando a su paso. Sólo necesitaremos un poco de nitrato de sodio y una cartulina. El resultado es realmente sorprendente.


Materiales:

- Nitrato de sodio
- Una cartulina grande
- Agua
- Un pincel
- Una cucharilla
- Opcional: guantes de protección



Procedimiento:

Para empezar, echamos en un recipiente unos 30 mililitros de agua y dos pequeñas cucharadas de nitrato de sodio. Con ayuda de la cucharilla, lo removemos hasta que veamos que es totalmente imposible disolver nada más. Una vez hecho, lo metemos en el microondas para que se disuelva por completo.

Cuando esté lista nuestra disolución, vamos pintando en la cartulina el dibujo o mensaje que queramos. Simplemente tendremos que mojar un poco el pincel y hacer trazos más bien gruesos. No hay que escatimar. Eso sí, es importante que todas las letras o dibujos estén unidos de alguna forma.

Una vez esté seco, nos ponemos en un lugar bien ventilado y acercamos la llama del mechero al inicio de los trazos. Para evitar que el fuego se apague, es recomendable hacerlo en un día o lugar con poco viento.

Poco a poco veremos cómo el propio fuego va siguiendo nuestro recorrido anterior con el pincel, hasta acabar "escribiendo" él mismo y dejando salir a la luz nuestro mensaje.



Explicación:

El nitrato de sodio, al contacto con una llama, se descompone en 2 sustancias:
- Nitrito de sodio
- Oxígeno

El oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión de una llama, por lo que el fuego se va retroalimentando de ese oxígeno que desprende el propio nitrato de sodio, siguiendo el camino marcado.



Recomendamos tomar todas las medidas de precaución adecuadas, como son usar guantes, gafas, mascarilla, tener a mano agua e incluso un pequeño extintor, además de realizar el experimento en un lugar con buena ventilación.




Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con el resultado de este pequeño experimento científico:


1 comentario: