Google+ Experimentos caseros: Los puntos que desaparecen - Ilusión óptica

sábado, 16 de mayo de 2015

Los puntos que desaparecen - Ilusión óptica


ilusión óptica, las cosas que desaparecen, experimentos de física, experimentos de química, experimentos con fuego, experimentos caseros, experimento casero, experimentos sencillos,experimentos, experimento, experimentos para niños, feria de ciencias, ciencia, ciencia, que es ciencia

Hoy os vamos a mostrar una increíble ilusión óptica en la que veréis cómo empiezan a desaparecer cosas delante de vuestras narices. ¿Que no te lo crees? Sigue leyendo. La ciencia tiene una explicación.



Procedimiento:


Para ver esta alucinante ilusión óptica sólo tienes que darle al play en el vídeo que tienes justo debajo (minuto 00:27) y fijar tu mirada en el punto verde del centro, parpadeando lo menos posible. De reojo, comprobarás que hay otros 3 puntos amarillos a su alrededor, pero pasados unos 20 segundos con la mirada fija en el punto verde...







¿Qué ha ocurrido? Pues que los puntos amarillos han empezado a desaparecer. Probablemente pienses que es cosa del vídeo, así que te invitamos a ponerlo de nuevo pero esta vez sin fijar la mirada. Los puntos amarillos en ningún momento se mueven de su lugar.

Entonces, ¿cómo es posible?


Explicación: 


Nosotros en realidad necesitamos tener los ojos en constante movimiento para poder percibir todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Si fijamos la vista en un solo punto, nuestra visión periférica empieza a fallar. Es decir, todo lo que esté fuera del punto al que estamos mirando, empezará a no ser percibido correctamente.

Además, cuanto más similar sea el color del objeto central y el de los de alrededor, más probable es que ocurra. Por eso, al ser el verde y el amarillo tan parecidos, este efecto es tan simple e impresionante. Que por cierto, se denomina "efecto Troxler".

El efecto Troxler es muy utilizado por los magos en sus trucos de magia para hacer que te enfoques en un sólo punto y no te fijes en lo que sucede alrededor de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario