Google+ Experimentos caseros: Cómo reproducir una tormenta en miniatura dentro de una botella

sábado, 30 de mayo de 2015

Cómo reproducir una tormenta en miniatura dentro de una botella



tormenta en miniatura, cómo hacer una tormenta, tormenta dentro de una botella, experimentos caseros, experimento casero, experimentos sencillos,experimentos, experimento, experimentos para niños, feria de ciencias, ciencia, ciencia, que es ciencia

Hoy os vamos a enseñar a reproducir una auténtica tormenta dentro de una simple botella de plástico, gracias a la ciencia. Sólo necesitamos un poco de agua y una cerilla para hacer este increíble experimento de Física. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las tormentas? Sigue leyendo y lo averiguarás.



Materiales:

- Una botella grande de plástico
- Agua
- Una cerilla


Procedimiento:

El primer paso es echar un poco de agua en la botella y agitarla bien hasta que se mojen todas las paredes. Después, apretamos y aflojamos la botella con las dos manos un par de veces.

Si nos fijamos, cuando soltamos la botella y dejamos de ejercer presión, podemos observar unas pequeñas partículas de agua que empiezan a revolotear por el aire. En cambio, cuando volvemos a apretar, estas partículas desaparecen.

Para conseguir el efecto de una pequeña tormenta en nuestra botella, sólo tenemos que destaparla y echar dentro una cerilla encendida (que se apagará al tocar el agua del fondo). Si la cerramos rápidamente y volvemos a repetir los movimientos anteriores, observaremos que se forman una especie de nubes cada vez que dejamos de apretar. ¿Por qué?



Explicación:

Antes que nada tenemos que decir que el agua que hemos echado al principio del experimento se ha juntado con el aire que había dentro de la botella formando vapor de agua. Por eso, cuando dejábamos de apretar, se podían apreciar estas pequeñas gotitas de agua.

Cuando hemos echado la cerilla, las partículas de humo se han unido a las gotas de agua, haciendo que se vieran nubes grises y blancas. En cambio, cuando volvemos a apretar, el agua se evapora y desaparece.

Las tormentas funcionan básicamente así. Cuando son sometidas a altas presiones el agua se evapora y no llueve, mientras que sometidas a bajas presiones son las llamadas borrascas y suelen ocasionar un buen chapuzón.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con el resultado:




3 comentarios: