Google+ Experimentos caseros: Cómo explotar una botella con la mano - Cavitación

martes, 28 de abril de 2015

Cómo explotar una botella con la mano - Cavitación


Cómo explotar una botella con la mano, cavitación, experimentos caseros, experimento casero, experimentos sencillos,experimentos, experimento, experimentos para niños, feria de ciencias, ciencia, ciencia, que es ciencia

¿Te imaginas estallar un botellín con un sencillo golpe seco de tu mano? No hace falta ser un karateka para conseguirlo. Te enseñamos cómo, gracias a la ciencia y al conocido como proceso de cavitación. KIAI!



Materiales:

- Un botellín
- Agua
- Un guante
- Un cubo o recipiente grande



Procedimiento:

Antes que nada, tenemos que abrir el botellín, vaciar su contenido y rellenarlo de agua.

Y ahora, ¿cómo harías para romper el culo de la botella con el simple golpe de la palma de tu mano? No hace falta ser Hulk.

El truco está en aplicar la fuerza sobre la boca de la botella. Mientras sujetamos con una mano firmemente la parte del cuello, con la palma de la otra bien abierta le damos un golpe seco. Eso sí, para no hacernos daño recomendamos usar un guante y, a ser posible, algún tipo de almohadilla adicional.

Asegurándonos de que estamos justo encima de un cubo (y no llenaremos la habitación de agua y cristales), seguimos dando golpes secos hasta que la parte de abajo "reviente".

Si lo hacemos bien, el "culo" del botellín saldrá limpiamente, como si explotara. ¿Por qué?



Explicación:

Lo que estamos haciendo con los golpes es aumentar la presión interna del botellín, provocando que algunas moléculas del agua pasen a un estado gaseoso (cavidades).

Las cavidades o burbujas viajan hasta la zona de mayor presión, que en este caso es la parte superior del botellín, y con ese golpe seco que le volvemos a dar pasan bruscamente a estado líquido de nuevo. Es decir, estas cavidades implosionan y generan una onda de presión tan fuerte que es capaz de viajar a la velocidad del sonido, una y otra vez. Éste es el llamado proceso de cavitación.

Si estas ondas de presión solo "chocaran" con el agua, no ocurriría absolutamente nada. El problema es que chocan contra una superficie sólida, el culo de la botella, por lo que van erosionándolo poco a poco hasta conseguir que se desprenda. Así es cómo conseguimos estallar una botella de cristal con nuestra mano.




Recordad tomar medidas de precaución como el uso de guantes para evitar cortes indeseados. Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde ponen este experimento científico a prueba:






1 comentario: