Google+ Experimentos caseros: Mini ballesta casera con palitos de helado

martes, 10 de febrero de 2015

Mini ballesta casera con palitos de helado

Ballesta casera de palitos de helado, Armas Caseras, Experimentos Caseros, armas sencillas, arma casera, experimento casero, experimentos, experimento, armas fáciles, ballesta casera, lanza dardos, lanza brochetas, inventos caseros, invento casero, invento, inventos, feria de ciencias, apocalipsis zombie

Hoy vamos a hacer un pequeño juguete casero con materiales tan sencillos como palitos de helado, gomas elásticas y un clip metálico. Se trata de una divertida mini ballesta con la que podremos disparar a globos o patatas y afinar nuestra puntería a la vez que aprendemos un poco de Física.



Materiales:

- 5 palitos de helado
- 2 gomas o bandas elásticas
- 1 clip metálico
- Pistola termofusible
- Cuchillo de sierra
- Palos de brochetas, que servirán como proyectiles




Procedimiento:

El primer paso es partir un palito por la mitad y pegar cada una de las partes con silicona caliente en el extremo de otro palito, de manera que quede una forma de flecha. A continuación, pondremos otro palito encima del primero, para que toda la estructura quede reforzada.


Para hacer la empuñadura de nuestra ballesta, colocaremos otro palito a la mitad del central y lo fijaremos también con silicona caliente. Justo por el lado contrario, pegamos el clip metálico que servirá de "gatillo".


Con el cuchillo de sierra haremos unas hendiduras en las dos mitades de la flecha y colocaremos en ellas las gomas elásticas.

Finalmente, el proyectil puede ser un palo de brocheta partido por la mitad o simplemente un bastoncillo. En la base de uno de los extremos deberemos hacerle un corte con el cuchillo para poder engancharlo a las bandas elásticas.

¡Listo! Ya sólo tenemos que colocar el proyectil en su sitio, apuntar a nuestro objetivo (¿una patata enfadada?) y... ¡disparar!

Para tener mayor precisión podemos colocar en la punta una guía de cartón, de forma que el palito no se desvíe en ningún momento de la dirección a la que apuntamos.




Explicación:

El funcionamiento de este juguete casero está basado en la energía potencial elástica, es decir, la energía que tiene un cuerpo cuando es sometido a una deformación. La velocidad con la que es propulsado el objeto, en este caso la brocheta o el bastoncillo, dependerá de la elasticidad de la goma y de la magnitud de deformación de la misma. 

Al estirar la goma, se genera energía potencial elástica, pero en el momento en que dejamos de estirar, la goma vuelve a su posición inicial y libera energía cinética, que es la que hace que el palito salga disparado.









Os dejamos un vídeo en el que podéis ver todo el procedimiento y unas pruebas de disparo a Slow Motion:



* No apuntar nunca hacia personas o animales.



1 comentario: