Google+ Experimentos caseros: El increíble efecto Leidenfrost en el agua

domingo, 1 de febrero de 2015

El increíble efecto Leidenfrost en el agua

Agua extraña, efecto leidenfrost, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimento , experimentos, experimento casero, ciencia, ciencia encasa, experimentos para niños

¿Conoces el efecto Leidenfrost? Es un efecto muy extraño que ocurre en algunos líquidos como el agua cuando son sometidos a altas temperaturas. Sólo necesitas una sartén y un poco de agua para hacer este impresionante experimento, ¿te animas?




Materiales:

- Agua
- Una sartén
- Una fuente de calor, como la vitrocerámica de tu cocina


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es poner a calentar una sartén a temperatura media. Una vez hecho, vertemos en ella una pequeña cantidad de agua. ¿Qué ocurre? Pues como podréis comprobar, el agua rápidamente se evapora.

Ahora, subimos la temperatura de la vitrocerámica al máximo y volvemos a echar unas gotas de agua. ¿Qué sucede ahora? Aunque parezca increíble, el agua no se evapora. Las gotas permanecen intactas y se mueven por la superficie de la sartén. ¿Cómo es posible?



Explicación:

Lo que seguramente pensemos es que cuanto más caliente está una superficie, más rápido se evaporará el líquido que echemos sobre ella. Pero esto no siempre es así.

El llamado efecto Leidenfrost es un fenómeno que forma alrededor de las gotitas de agua una capa de vapor que las mantiene prácticamente flotando por encima de la plancha metálica. Esto ocurre cuando sometemos un líquido, como el agua, a una temperatura superior a su punto de ebullición, que en este caso serían 100ºC.







Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con los resultados de este fantástico experimento de ciencia con agua:



2 comentarios:

  1. Sería también curioso que comentarais (o como idea para un próximo vídeo) que es el efecto que hizo que un chico (si mal no recuerdo en el MIT) hiciera el Ice Bucket Challenge con Nitrógeno líquido y no muriera en el intento... jajaja

    ResponderEliminar
  2. QUEEEE? NO ENTIENDO JA JA JA

    ResponderEliminar