Google+ Experimentos caseros: Qué pasa si soplas entre dos pelotas, ¿se separan o se atraen?

domingo, 28 de septiembre de 2014

Qué pasa si soplas entre dos pelotas, ¿se separan o se atraen?

Qué pasa si soplas entre dos pelotas, ¿se separan o se atraen?, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimento casero, experimentos, experimento, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, experimentos sencillos, feria de ciencias, experimentos de física, experimento de física, 100cia, ciencia en casa, 100cia en casa

Hoy vamos a hacer un experimento casero para niños muy interesante. Se trata de averiguar qué pasará si soplamos en un punto medio entre dos pelotas de ping-pong. ¿Se alejarán las pelotas? ¿O se juntarán? Averígualo y descubre un principio científico con sólo una pajita y unos cuantos lapiceros ;)




Materiales:

- 2 pelotas de ping-pong o de cualquier otro material ligero.
- Una pajita.
- Una regla larga o lapiceros.



Procedimiento:

El primer paso es conseguir un carril en el que podamos colocar las dos pelotas. Nos puede servir perfectamente una regla larga con hueco en el centro; si no la tenemos, podemos hacer uno simplemente con lapiceros, de forma que las pelotas no se puedan "escapar" en otras direcciones.

Una vez tengamos nuestro carril situado en una superficie plana, colocamos en él las dos pelotas a una distancia de unos 2 ó 3 centímetros.

Ahora, lo único que tenemos que hacer es coger la pajita y soplar a través de ella entre las dos pelotas. ¿Qué ocurrirá?

Como podrás comprobar, sorprendentemente las pelotas, en vez de alejarse, se juntan. Puedes probar a ponerlas a mayor o menor distancia y el resultado siempre será el mismo. ¿Por qué sucede esto?



Explicación:

Debido al Principio de Bernoulli, cuando aumenta la velocidad del aire en un punto, disminuye la presión. Por eso, cuando soplamos con la pajita hacemos que el aire adquiera una mayor velocidad, haciendo que la presión del aire contenido entre las dos pelotas sea menor y la presión externa las empuje hasta juntarse.





Aquí os dejamos el vídeo del canal de experimentos caseros para niños ExpCaserosKids:




1 comentario: