Google+ Experimentos caseros: Cine en una caja - Cámara oscura casera

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cine en una caja - Cámara oscura casera

cine en una caja, cámara oscura, experimentos con luz, experimentos de luz, cámara oscura casera, cómo hacer una cámara oscura, cómo hacer un cine en una caja, cine casero, experimentos de física, experimentos con sonido, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos, experimento, experimentos de química, feria, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias, ciencia mágica

Hoy vamos a hacer uno de esos curiosos experimentos con luz; se trata de un cine sobre la vida real dentro de una caja. Este invento casero, también conocido como cámara oscura, nos permitirá ver el exterior como si fuera una película aunque estemos metidos dentro de una caja de cartón. Luces, cámara... ¡acción! ;)




Materiales:

- Caja grande de cartón (como la de un frigorífico).
- Un lápiz.
- Cinta adhesiva opaca (preferiblemente negra).
- 4 folios.
- Un cúter.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es sellar con cinta adhesiva todos los huecos de la caja por los que pueda entrar luz.

Una vez esté totalmente sellada, recortamos con un cúter una de las bases de la caja y nos metemos dentro. Colocamos en la "pared" que está enfrente de nosotros los 4 folios unidos con celo, de forma que quede una gran "pantalla" sobre la que irá proyectada la imagen. Tenemos que procurar ponerla a una altura superior a la de nuestros ojos.

Por último, hacemos un agujero en la pared opuesta a la que tiene la pantalla con el lápiz, a unos 5 centímetros del borde superior. Es importante que esté bien centrado.

¡Y listo! Para ver el exterior como si estuviéramos en un cine, lo único que tenemos que hacer es meternos dentro de la caja y observar la "pantalla" que hemos creado con los folios. Veremos la realidad desde una perspectiva diferente ;)



Explicación:

Este invento que hemos llamado "cine en una caja" es en realidad una cámara oscura. Se trata de un instrumento óptico muy antiguo (fue creada sobre el año 10 d.C.) y de ella viene el nombre de cámara fotográfica que conocemos hoy en día.

Lo que ha ocurrido es que la luz, que se propaga de forma rectilínea, ha entrado por el pequeño agujero, punto en el cual ha convergido, y ha acabado proyectándose de forma invertida en nuestra "pantalla". El color que aparece finalmente no es muy intenso, ya que la luz que ha dejado pasar el agujero es mínima.




Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros en el que encontraréis todo el paso a paso de este curioso invento ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario