Google+ Experimentos caseros: Cómo dibujar con luz o Light Painting - Técnica fotográfica

martes, 23 de septiembre de 2014

Cómo dibujar con luz o Light Painting - Técnica fotográfica

Dibujar con luz, técnica fotográfica, light painting, lightpainting, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos científicos, experimentos para niños, experimentos de física, experimentos con luz

Hoy os vamos a enseñar un truco de fotografía chulísimo. Se trata de hacer dibujos solamente con la ayuda del flash de tu móvil o cualquier otro foco, también conocido como "light painting". Échale imaginación y haz unos increíbles dibujos con luz ;)




Materiales:

- Una cámara DSLR, es decir, una reflex híbrida digital (aunque también se puede hacer con otras cámaras digitales en las que se pueda modificar la velocidad de obturación).
- Un foco LED (o el mismo flash del móvil).



Procedimiento:

Para empezar, tenemos que colocar la cámara en modo manual y hacer algunas modificaciones. El tiempo de exposición debe ser alto (o la velocidad de obturación baja), de unos 20 segundos. El ISO deberá ser de 100 (el más bajo) y tendremos que poner un diafragma de 8.0.

A continuación, apagamos todas las luces para dejar la estancia completamente a oscuras. Preparamos nuestro foco o el flash del móvil, apretamos el botón de la cámara para realizar la "foto" y comenzamos a dibujar con la luz.

Es importante que tapemos con la mano el foco cada vez que queramos hacer un trazo diferente, ya que la cámara captará todos los movimientos realizados en los que la luz sea visible.



Explicación:

Para entender lo que ha pasado debemos tener en cuenta que en la cámara se juega con dos aspectos: el diafragma y la velocidad de obturación.

El diafragma es una especie de agujero que podemos abrir o cerrar y sirve para controlar el paso de la luz. Cuanto más grande sea, más luz dejará pasar y viceversa.

En cambio, con la velocidad de obturación lo que hacemos es controlar el tiempo en que la luz incide en el sensor de la cámara.

Lo que hemos hecho ha sido poner un diafragma muy pequeño (cerrado) y una velocidad de obturación muy baja (o un tiempo de exposición muy alto). Por lo tanto, al apagar las luces, la cámara capta todo el movimiento que hagamos con la luz durante ese tiempo. Si una persona u objeto está completamente quieto en la escena, aparecerá en la fotografía, mientras que si nos estamos moviendo rápidamente mientras dibujamos, la cámara no será capaz de captarnos.




Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con algunas fotografías utilizando esta técnica ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario