Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer arena que no se moja - Arena mágica

jueves, 28 de agosto de 2014

Cómo hacer arena que no se moja - Arena mágica

Cómo hacer arena mágica, arena mágica casera, arena impermeable, arena casera impermeable, impermeabilizante casero, arena hidrofóbica, Experimentos Caseros para niños, experimentos caseros, Experimentos de química, experimentos de física, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, inventos, inventos caseros, experimentos de ciencia, feria de ciencias

Hoy os traemos un experimento casero chulísimo para niños y mayores. Se trata de una arena "mágica" que, increíblemente, ¡no se moja! Se trata de un truco muy sencillo con el que alucinaremos al ver que arena metida en agua sale completamente seca.




Materiales:

- Spray impermeabilizante de calzado (se puede encontrar en el sector de calzado de cualquier supermercado).
- Arena fina de playa.
- Una bandeja metálica.
- Agua.


Procedimiento:

El primer paso es extender la arena por toda la superficie de la bandeja metálica, agitándola ligeramente para que se expanda de forma uniforme. Una vez hecho, la rociamos completamente con el spray impermeabilizante y esperamos a que se seque.

Una vez seca, volvemos a echar el spray y nuevamente esperamos a que se seque. Repetiremos el mismo proceso una última vez para que la arena tenga al menos 3 capas de spray. Y ahora, vamos a probarlo.

Lo único que tenemos que hacer es echar la arena poco a poco en un vaso con agua. Comprobaremos cómo se deposita de una forma extraña, como si no se mezclase con el agua, y al sacarla con los dedos veremos que está... ¡completamente seca! Podemos hacerlo varias veces y probarlo en distintos recipientes; el resultado será el mismo. ¿Magia o ciencia? ;)


Explicación:

Esta arena que hemos llamado "mágica" es en realidad arena impermeabilizada. Es decir, lo que hemos hecho ha sido impermeabilizar la arena con ayuda de una sustancia hidrofóbica (el spray) que lo que hace es repeler el agua. Por eso, el agua nunca llega a estar en contacto directo con la arena y ésta no se moja.





Aquí os dejamos, como siempre, el vídeo de ExpCaseros, ¡no olvides suscribirte! ;)



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. se usa debajo de la superficie de los desiertos arenosos para que no se filtre el agua. de esa manera se mantiene humedad y se puede plantar. la usan por ejemplo en los campos de golf de el magreb o de dubai..

      Eliminar
  2. Te Sirve Por Si En Tu Colegio Hacen Dia De La Feria De La Ciencia, Podes Hacer Eso De Experimento, Os Yo Lo Hare!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es que no se aplique esa imprimacion hidrofoba en inodoros y lavamanos, duchas... asi como en cualquier recipiente o tuberia que deba contener fluidos susceptibles a dicha imprimacion.

    En las tuberias las turbulencias no podrian producir cavitacion puesto que apenas se diferenciaria la velocidad entre los bordes y el nucleo del caudal, mejorandose barbaramente el flujo y reduciendose el gasto de energia requerido para canalizar y bombear fluidos.

    Las botellas se vaciarian por completo y no precisarian lavado, pudiendose rellenar indefinidamente.

    Conjeturo que dicha imprimacion se desprende con facilidad y puede ser toxica debido a sus nanocomponentes.

    ResponderEliminar
  4. Y cuanto es que dura este efecto sobre la tierra... es por algun tiempo determinado aplicando el material al contacto con el agua?

    ResponderEliminar
  5. Se puede utilizar arena sintética? La que usan en el play

    ResponderEliminar