Google+ Experimentos caseros: Cómo conseguir hielo seco de forma casera

lunes, 7 de abril de 2014

Cómo conseguir hielo seco de forma casera

Hielo seco casero, Experimentos caseros, dry ice, hielo seco con extintor, co2, experimentos con un extintor, experimentos con extintores, hielo seco, dry ice, experimento, experimentos, experimentos de física, experimentos fáciles, experimentos sencillos, hielo casero, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias, invento, inventos, inventos fáciles

Hoy os enseñamos una forma casera muy sencilla de hacer hielo seco. Lo más complicado es encontrar un extintor, pero lo podemos pedir fácilmente prestado a algún amigo o familiar que tenga un negocio. Con hielo seco podemos hacer un montón de experimentos caseros chulísimos, así que sigue leyendo y averigua cómo conseguirlo ;)





Materiales:

- Un extintor de CO2 o nieve carbónica.
- Una bolsa de tela o toalla (es MUY importante que sea transpirable).
- Guantes de protección.



Procedimiento:

Después de ponernos unos buenos guantes de protección, empezamos con el experimento. Retiramos el seguro que tiene la anilla del extintor y colocamos la bolsa alrededor de la boca por donde va a salir el dióxido de carbono. Nos aseguramos de dejar una esquina libre para almacenar en ella el hielo seco y fijamos bien el resto de la bolsa. Finalmente, retiramos la anilla y apretamos durante unos segundos.

Como podremos comprobar al retirar la bolsa del extintor, trozos de hielo seco han quedado atrapados en ella. ¡Listo! Ya podemos utilizarlo para hacer una infinidad de experimentos caseros ;)

Para comprobar que nuestro hielo seco casero funciona a la perfección, lo único que tenemos que hacer es meterlo en un recipiente con agua y veremos cómo comienza a salir humo de él.

Os recordamos que es muy importante manipular el hielo seco con guantes, ya que se encuentra a una temperatura muy baja y nos puede provocar quemaduras.



Explicación:

Cuando un gas es sometido a mucha presión, su energía cinética disminuye y se provoca un cambio de estado. Esto es lo que ocurre en el extintor. El dióxido de carbono que hay en su interior se encuentra en estado líquido, pero, al liberarlo, la presión disminuye y se convierte en gas, su estado natural.

Sin embargo, al quedar atrapado en la bolsa de tela a una temperatura muy baja (-78º C), se lleva a cabo el proceso llamado sublimación y el CO2 pasa directamente de gas a sólido, sin pasar por estado líquido. De esta forma conseguimos nuestro hielo seco, que no es más que dióxido de carbono solidificado.





Aquí os dejamos el vídeo de Expcaseros con todo el proceso, ¡no te lo pierdas! ;)



4 comentarios:

  1. Una pregunta Mayden o Natala, ¿Hay alguna otra manera de hacer hielo seco sin un extintor?

    ResponderEliminar
  2. Esto es para gente Rica, no??? Porque quien puede jugar con los extintores de CO2 sin que le cueste una pasta???

    ResponderEliminar
  3. No se supone que es metodo casero??? quien tiene extintor en su casa

    ResponderEliminar