Google+ Experimentos caseros: El fósforo que se mueve solo

domingo, 23 de marzo de 2014

El fósforo que se mueve solo

El fósforo que se mueve solo, Experimentos Caseros para niños, experimentos para niños, ciencia para niños, ciencia en casa, ciencia, experimentos, experimento, feria de ciencias, inventos, invento, inventos para la feria de ciencias, experimentos de física, experimentos para la feria de ciencias, feria de ciencias, experimentos de física, electricidad estática, experimentos de electricidad

Una moneda colocada encima de otra y, arriba del todo, una cerilla en equilibrio. Si lo cubrimos todo con un vaso, ¿cómo harías para mover la cerilla sin tocarla y sin mover las monedas? Es más fácil de lo que crees, sigue leyendo y descubre la explicación de este experimento casero de Física ;)






Materiales:

- Una cerilla o fósforo.
- Dos monedas gruesas (las de 1 euro o 50 céntimos, por ejemplo).
- Un vaso de cristal o plástico transparente.
- Un globo.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es poner una moneda en horizontal sobre una superficie estable, como una mesa o en el mismo suelo. Después, y con un poco de pulso, colocamos la segunda moneda en vertical sobre la anterior. Cuando lo hayamos conseguido, ponemos encima de todo un fósforo en horizontal, de forma que se apoye sobre el canto de la moneda (tip: Al pesar más la cabeza de la cerilla, tendremos que apoyarlo en un punto más cercano a ella, en vez de en la mitad).

Una vez esté todo en pie, colocamos un vaso transparente encima, cubriéndolo todo. ¿Cómo harías ahora para mover el fósforo?


Muy fácil. Inflamos un globo y lo frotamos varias veces con nuestro propio pelo o algún jersey de lana. Una vez hecho, lo acercamos lentamente al vaso y veremos cómo la cerilla empieza a girar sobre la moneda. Si se cae, lo único que tenemos que hacer es volverla a colocar y repetir el proceso.


Explicación:

Este experimento de Física se debe a la llamada electricidad estática. Cuando frotamos el globo, lo que hacemos es llenarlo de cargas negativas. Al acercarlo a la cerilla, que tiene cargas positivas, lo que ocurre es que se atraen, al igual que los polos opuestos de los imanes. Así, conseguimos mover una cerilla sin tocarla y sin mover otros objetos contiguos. ¡Facilísimo!




Aquí os dejamos el vídeo del canal de Youtube ExpCaserosKids, donde podrás encontrar muchos más vídeos para niños, ¡suscríbete! ;)




3 comentarios:

  1. con el baso puesto no me sale pero el fósforo solo si
    como hago para que me salga con el baso

    ResponderEliminar
  2. por que se necesitan las monedas (¿no se puede otra cosa?)

    ResponderEliminar