Google+ Experimentos caseros: El truco de la lata que salta sola

martes, 26 de noviembre de 2013

El truco de la lata que salta sola

El truco de la lata que salta sola, experimentos de física, experimentos caseros para niños


El experimento casero de hoy es muy sencillo y seguro que sorprende a más de uno. Se trata de conseguir que una lata de refresco comience a dar saltitos sin tocarla (ni la lata ni la mesa en la que esté). ¡Es más fácil de lo que crees!





Materiales:

- Una lata de refresco.
- Un mechero (de cocina preferentemente).
- Unas gotas de agua.


Procedimiento:

El primer paso es vaciar la lata completamente y quitarle la pequeña chapa que lleva. Una vez vacía, le damos la vuelta y la dejamos boca abajo.

Para que la lata quede fija en la mesa, tenemos que echar unas cuantas gotas de agua en la superficie y esparcirlas bien para que cubran toda la circunferencia de su parte superior. Así, la lata quedará completamente sellada en la mesa y el aire no podrá escapar por ningún lado.

Una vez listo, lo único que tenemos que hacer es aplicar el calor del mechero en un lateral de la lata y veremos cómo rápidamente ésta comenzará a dar pequeños saltitos :)

Este experimento es muy parecido al que ya hicimos de la moneda saltarina, si quieres verlo sólo tienes que pinchar aquí.


Explicación:

¿Por qué ocurre esto? Es muy sencillo.
Al aplicar calor con el mechero, el aire que hay en el interior de la lata se calienta y, como cualquier gas, se expande. Es decir, el aire comienza a ocupar más espacio pero, al no encontrarlo, ya que la lata está totalmente sellada, busca una vía de escape por el lugar más débil: el agujero. Es por esto que la lata parece que "da saltos"; en realidad es el aire intentando escapar de ella.


Si eres menor recuerda pedir ayuda en este experimento, ya que usar fuego siempre entraña algo de peligro ;)


Aquí os dejamos el vídeo que hemos realizado en nuestro canal ExpCaserosKids, donde subiremos un montón de vídeos especialmente dirigidos a los niños. ¡Suscríbete! :)




4 comentarios:

  1. guoo esta bonito voy hacerlo

    ResponderEliminar
  2. No se si es una mujer o un hombre quien lo a inventado pero kien aiga inventado este experimente le doy las gracias por que por tuexperimento lo e exo y me a puesto la profe un positivo y me a subido la nota en el examen de cono cimiento del mediode un 9 me lo a subido a un 9'75 gracias :)

    ResponderEliminar
  3. PORQUE EL AIRE SE CONDENSA EN LA LATA Y AL MOMENTO DE CALENTARLO CON EL MECHERO SALTA. O QUE CONTIENE LA LATA QUE AL MOMENMTO AL QUE EL AIRE SE CALIENTA QUIERE SALIR

    ResponderEliminar