Google+ Experimentos caseros: La moneda saltarina

domingo, 8 de septiembre de 2013

La moneda saltarina

La moneda saltarina, experimentos caseros

El experimento casero de hoy es bien sencillo y seguro que sorprende a niños y mayores. Se trata de conseguir que una moneda comience a dar pequeños saltos como por arte de magia. Aunque parezca complicado, sólo necesitas una botella y un poco de agua para hacerlo. ¡Experimenta!


Materiales:

- Una botella de cristal.
- Una moneda del tamaño de la boca de la botella.
- Agua.


Procedimiento:

Lo primero que haremos será meter la botella de cristal, vacía y abierta, en el congelador. Tenemos que dejarla unos treinta minutos para que el experimento funcione bien.

Un poco antes de sacarla cogemos una moneda que en España podría ser la de 5 céntimos, es decir, que ocupe casi lo mismo que la boca de la botella pero sin llegar a colarse dentro, y la mojamos.

Una vez pasados los treinta minutos, sacamos la botella del congelador y rápidamente colocamos la moneda mojada en la parte superior. ¡La moneda empieza a saltar sola!


Explicación:

En este experimento, la moneda parece que "salta" porque es la vía de escape del aire que hay en el interior de la botella. Este aire se calienta y esto hace que aumente la presión interna, por lo que la salida más fácil es la boca de la botella, donde sólo hay una pequeña moneda impidiendo que salga. Los saltos son más frecuentes al principio, ya que pasado un rato la diferencia de presión disminuye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario