Google+ Experimentos caseros: ¿La Coca Cola disuelve los dientes? Mito desvelado

martes, 24 de septiembre de 2013

¿La Coca Cola disuelve los dientes? Mito desvelado

coca cola y los dientes, se disuelven los dientes en coca cola, experimentos caseros, mitos de la coca cola

Seguro que alguna vez habéis escuchado a alguien decir "No bebas tanta Coca Cola que se te disuelven los dientes, que con la Coca Cola limpio el óxido de los tornillos y de las baterías de coches", ¿pero esto es realmente cierto?
A nosotros nos ha intrigado y hemos querido comprobarlo, pero antes de nada hay que hacer un pequeño inciso para saber de dónde proviene este mito.




EL MITO

En 1950, el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell, aseguró ante las cámaras que había realizado el experimento de introducir un diente en un vaso de Cola Cola y que, en un período de 48 horas, la combinación de azúcares y el ácido fosfórico habían disuelto el diente.

El mejor científico de la empresa respondió al poco tiempo que cualquier bebida con azúcares y ácido fosfórico tendría el mismo resultado, que incluso ocurriría con zumo de naranja, pero que nadie está durante dos días con la bebida en la boca por lo que no ocurriría el efecto que había descrito el profesor McCay. Aun así, esta afirmación caló bien hondo en la sociedad hasta nuestros días, creándose el popular mito.


Materiales:

- Refresco de cola.
- Un vaso o recipiente.
- Un diente.


Procedimiento:

Es muy sencillo, se debe colocar el diente en el interior del vaso lleno de refresco de cola y esperar 48 horas. Es recomendable cambiar el líquido cada 12 ó 24 horas.

Una vez pasado el tiempo lo sacamos con cuidado y observamos el cambio que ha ocurrido.


Explicación:

Como podemos comprobar, el diente no se ha disuelto, pero sí ha sufrido cambios. El color es mucho más oscuro y la capa de esmalte se ha visto seriamente dañada, ya que si raspamos con la uña nos damos cuenta de que no está suave y liso como antes. ¿Qué ha ocurrido entonces?

El ácido fosfórico del refresco ha atacado el esmalte y la dentina del diente. Éste es el culpable del cambio y no el azúcar, que lo único que hace es ayudar a las bacterias a reproducirse. Es más, si esto ocurre es debido al bajo PH que tienen en general los refrescos gaseosos, que es inferior a 5, por lo que toda bebida con esta característica tendría un comportamiento similar, y no sólo los refrescos de cola.

Por tanto, este mito es totalmente falso. Lógicamente, nadie estaría dos días con la bebida metida en la boca y, además, la saliva es una sustancia que ayuda a neutralizar el PH de la boca. Aún así se han dado casos de gente adicta a estas bebidas de forma extrema que han tenido que olvidarse de su dentadura.



Aquí está el vídeo que hemos realizado donde podéis ver el resultado del experimento:



2 comentarios:

  1. ¿Podríais desvelar el mito de la electricidad libre?
    Es que dicen que con una alargadera y una cosa que da chispas de los mecheros se puede tener energía libre. Gracias- :)

    ResponderEliminar
  2. Por eso cuando tomaba Coca Cola sentía raro los dientes.Esto no me sucedía con otras gaseosas.

    ResponderEliminar