Google+ Experimentos caseros: Ralentizando una reacción química (oxidación)

lunes, 8 de octubre de 2012

Ralentizando una reacción química (oxidación)

Experimentos Caseros ralentizando reaccion quimica oxidacion

Hoy vamos a hacer un experimento casero muy sencillo con el que aprenderemos a ralentizar una reacción química, es decir, hacer que se produzca más lentamente. En este caso se trata del proceso de oxidación de la fruta, que observaremos en una simple manzana.





Experimentos Caseros limon acido citrico
Materiales:
- Una manzana.
- Un limón.
- Un cuchillo.


Procedimiento:
Primero, cogemos el cuchillo y cortamos la manzana en dos mitades. Después hacemos exactamente lo mismo con el limón. Una vez hecho esto, exprimimos una mitad del limón sobre una de las mitades de la manzana. Lo esparcimos bien para que toda la superficie quede cubierta con el jugo del limón y dejamos reposar las dos mitades de manzana durante unas horas.
Al cabo de unas cuatro o cinco horas, veremos claramente cómo una de las mitades se ha oxidado más y ha adoptado un color amarronado, mientras que la otra (la del limón) permanece prácticamente intacta. ¿Por qué ocurre esto?
Experimentos Caseros manzana mitad oxidación
Explicación:
Debido al oxígeno presente en el aire, la parte de la manzana que queda desprovista de su piel comienza a oxidarse más rápidamente. Esto se traduce en una adopción de un color marrón, que es en realidad una serie de sustancias presentes en la manzana que se han ido oxidando.
En cambio, la manzana "protegida" con zumo de limón, se oxida mucho más lentamente. Esto se debe a que el ácido cítrico que éste lleva actúa de catalizador ralentizador, haciendo que estas reacciones de oxidación se produzcan a una velocidad mucho más reducida.

Es por esto que el ácido cítrico presente en los limones se usa muchas veces como conservante en alimentos preparados.


1 comentario:

  1. Una manzana para salud un día con mas luz xD,
    Bueno aparte poemas.

    Experimento muy simple pero muy eficaz.

    ResponderEliminar