Google+ Experimentos caseros: Acelerando una reacción química

sábado, 13 de octubre de 2012

Acelerando una reacción química

Experimentos Caseros patata catalasa enzima

Hoy haremos un experimento casero bien sencillo. Con tan solo agua oxigenada y una patata seremos capaces de acelerar una reacción química, al contrario que el lunes pasado, cuando lo que hicimos fue ralentizar el proceso de oxidación de una fruta. Este experimento también puede ser disfrutado por los niños, aunque siempre con la supervisión de un adulto, pues si no tomamos precauciones el agua oxigenada puede irritarnos los ojos.





Experimentos Caseros reaccion decomposicion agua oxigenadaMateriales:

- Agua oxigenada.
- Un trozo de patata cruda.
- Un par de vasos de cristal.


Procedimiento:

Para apreciar la diferencia entre la velocidad natural de una reacción química y una mucho más acelerada, verteremos agua oxigenada en dos vasos diferentes. Uno de ellos lo dejaremos sin nada y al otro le echaremos un pequeño trozo de patata pelada y sin cocer. Rápidamente comprobaremos cómo, mientras en el primer vaso no se aprecia prácticamente nada, en el segundo comienza a producirse un burbujeo intenso.


Explicación:

La patata contiene una enzima llamada "catalasa" que es un potente antioxidante. Al introducirla en el agua oxigenada, lo que hace esta enzima es separar el agua del oxígeno:
H202---->H2O+1/2 O2
Es decir, la catalasa acelera la reacción de descomposición del agua oxigenada, que podemos apreciar con el burbujeo que se produce. Estas burbujas se originan por la rápida liberación de gas (O2) en agua (H2O).

12 comentarios:

  1. muy sensillo ¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Es la patata?, ¿o son las bacterias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la patata lo comprobé lo lave todo y me Salio igual

      Eliminar
  3. vale, me salvaste el pellejo


    ResponderEliminar
  4. El experimento es un éxito cuando se colocan las patatas en envases y se cierran los envases. Se previene la oxidación del aire, y cuando se abre la tapa del envase con el H2O2 se escucha el oxigeno siendo liberado. El experimento dura dos minutos.

    ResponderEliminar
  5. tuve que modificar el experimento. tuve que colocar las patatas en envases y cerrarlos con tapas. Luego de dos minutos, la papa con H2O2 se ve oxidada. Y cuando se abre la tapa del envase de la papa que tiene H2O2 se escucha el oxigeno siendo liberado en forma de fizz. El experimento es un éxito.

    ResponderEliminar
  6. genial
    sonprendentemente asombroso

    ResponderEliminar