Google+ Experimentos caseros: Cómo detectar ácidos y bases con lombarda

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cómo detectar ácidos y bases con lombarda


Hoy traemos un experimento muy fácil de realizar en casa que consiste en obtener un líquido que detectará ácidos y bases. Para ello necesitamos un solo ingrediente: lombarda.


Materiales:

- Una col de lombarda.
- Una cazuela.
- Un colador.
- Un recipiente.
- Un cuentagotas.
- Diversas sustancias de prueba: vinagre, bicarbonato sódico, limón, lejía, café, alcohol, salfumán, amoniaco...



Procedimiento:

Para obtener nuestro líquido, el caldo de lombarda, deberemos cocer la col durante unos 45 minutos. El proceso de cocción es igual que el de cualquier otra verdura.
Después de los 45 minutos, cuando la col esté cocida, separaremos ésta del caldo resultante con ayuda del colador. Observaremos que el caldo presenta un color morado, igual que la verdura. Lo echaremos en nuestro recipiente y ya tendremos listo nuestro líquido detectante de ácidos y bases.
Ahora lo único que tenemos que hacer es, con ayuda del cuentagotas, ir echando un poco de este caldo de lombarda en las distintas sustancias de prueba. Si la sustancia es un ácido, el caldo se volverá rojo; si es una base, verde; y si es neutro se quedará morado.


La explicación de este sencillo experimento casero es que la lombarda contiene ciertas sustancias que actúan como indicadores ácido-base, lo que se demuestra con un cambio de color.




2 comentarios:

  1. Un impresionante experimento , lo dicho esta dicho cada día macgyver se parece más a ti xD

    ResponderEliminar