Google+ Experimentos caseros: Cómo madurar fruta deprisa

jueves, 2 de agosto de 2012

Cómo madurar fruta deprisa

Experimentos Caseros como madurar fruta deprisa

Hoy vamos a aprender un truco casero para conseguir una maduración más rápida de la fruta. No tienen ningún peligro y lo pueden hacer tanto niños como mayores.






Experimentos Caseros papel film
(Papel film)
Materiales:
- Un limón.
- Agua.
- Papel de aluminio o papel film (plástico).
- Un recipiente.
- Una bolsa de papel.
- Fruta verde (no madura).


Procedimiento:

    Experimentos Caseros moho limon
  • Colocamos el limón dentro del recipiente.
  • Agregamos unas gotitas de agua al limón y cubrimos el recipiente con papel de aluminio o papel film, de forma que no pueda entrar aire.
  • Lo guardamos durante una semana en un lugar oscuro.
  • Después de una semana (aproximadamente), sacamos el limón cuidadosamente y veremos que está creciendo en él un moho suave y verde (podremos observarlo mejor con una lupa o lente de aumento).
  • Por último, cogemos la bolsa de papel, la llenamos con unas cuantas piezas de fruta que queramos madurar más rápidamente y metemos el limón mohoso.
Como podréis observar, se producirá una enorme aceleración en el proceso de maduración de estas frutas. 

Cuando acabéis con el experimento, envolved el limón en el papel que cubría el recipiente, tiradlo a la basura y lavaros las manos.


Explicación:
¿Por qué ocurre esto? La explicación es muy simple. El moho verde del limón desprende un gas llamado etileno. El etileno es el compuesto químico orgánico responsable de la maduración de los frutos. El moho desprende tanta cantidad de este gas que un simple limón mohoso puede acelerar el proceso de maduración de cientos de frutos.

Además, con este moho es con el que los científicos hacen la penicilina. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928, y gracias a ella obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1945. Es una medicina muy importante que se encarga de combatir a los microbios cuando estamos enfermos.


10 comentarios:

  1. Cual es la hipotesis de este experimento

    ResponderEliminar
  2. En esa semana que esperamos a que el limon se descomponga ya se maduró la fruta sin hacer nada

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta seria estos alimentos despues de madurarse se pueden ingerir sin tener ningun dano a la persona?

    ResponderEliminar
  4. por favor ¿que le pasa a una naranja en una bolsa por una semana?

    ResponderEliminar
  5. No entiendo,cuando pasa una semana del limon donde lo coloco en un recipiente con la fruta que quiero que madure? o con una bolsa de plastico?

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión es absurdo el truco o experimento, porque quien quiere madurar una fruta es porque la compró verde y/o la quiere comer madura mañana o pasado mañana, me parece tonto preparar un limón durante una semana, para ese entonces ya me comí las frutas y también tengo todo ese tiempo para conseguir unas ya maduras

    ResponderEliminar
  7. Resultaría más rápido añadir en una bolsa de plastico hermética unas gotas de alcohol, o de bebida destilada tipo vodka, ron, brandy, e introducir la fruta que deseemos madurar. En uno o dos dias estará madura.

    ResponderEliminar