martes, 28 de agosto de 2012

Los efectos del jabón en el agua

Experimentos Caseros efectos jabón agua alfiler

Hoy os vamos a mostrar los efectos que el jabón tiene en el agua con un sencillo experimento fácilmente realizable en casa. 




Materiales:
- Un alfiler o una aguja.
- Un trocito de papel higiénico.
- Un recipiente con agua.
- Un cuentagotas.
- Jabón líquido (del que utilizamos para lavar la ropa o los platos).


Procedimiento:

Experimentos Caseros efectos jabón agua alfiler cuentagotas
  • Colocamos el alfiler encima del trocito de papel y lo depositamos suavemente en la superficie del agua que hay en el recipiente. Observaremos cómo el papel va poco a poco hundiéndose y el alfiler se queda flotando.
  • A continuación, llenamos el cuentagotas con un poco de jabón líquido.
  • Agregamos cuidadosamente el jabón líquido gota a gota y veremos que, a medida que añadimos jabón, el alfiler se va hundiendo. ¿Por qué ocurre esto?


Explicación:
Lo primero que tenemos que decir es que el alfiler no está realmente "flotando". Lo que hace es sostenerse en una especie de "piel" que hay en la superficie del agua, creada por la llamada "tensión superficial" (que ya explicamos en el experimento con el clip). Según ésta, las moléculas de agua se atraen entre ellas fuertemente y permanecen unidas, por lo que pueden llegar a soportar el peso de un objeto ligero, como es el alfiler. El trozo de papel lo único que hace es ayudar a crear esa tensión. 
Por otro lado, el jabón se disuelve en el agua y consigue separar las moléculas de agua, reduciendo la tensión de la superficie. Es por esto que el alfiler se hunde, lo que también explica cómo el jabón quita la suciedad de vajillas, prendas de ropa e incluso de la piel.

Experimentos Caseros efectos jabón agua

Aquí tenéis un vídeo de demostración:

2 comentarios:

  1. muchas gracias!
    me ha ayudado mucho...

    ResponderEliminar
  2. Ayuda cual es la ecuacion quimica de este experimento??

    ResponderEliminar