Google+ Experimentos caseros: Cómo escribir un mensaje secreto - Tinta invisible casera

lunes, 21 de agosto de 2017

Cómo escribir un mensaje secreto - Tinta invisible casera

escribir, mensaje, secreto, tinta, invisible, experimento, casero, ciencia


Seguro que te has preguntado alguna vez cómo podrías enviar mensajes secretos a alguien sin que nadie más pueda leerlos. Hoy la ciencia te trae la respuesta con un sencillo experimento para niños en el que fabricaremos tinta invisible a partir de jugo de limón.




Materiales

- Un limón
- Un pincel
- Un folio
- Una vela


Procedimiento

Para escribir un mensaje secreto, lo primero que necesitamos es tinta invisible pero, ¿de dónde la sacamos? Os parecerá increíble pero vamos a obtenerla de un simple limón.

El primer paso es exprimir nuestro limón para obtener todo su zumo, que será la tinta invisible que utilizaremos para escribir nuestros textos.

experimento, tinta, invisible, casera, jugo, limon


Ahora que ya tenemos nuestra tinta, lo único que tenemos que hacer es escribir el mensaje que queremos transmitir. Para ello, mojamos un pincel en zumo de limón y escribimos lo que queramos sobre un folio.

experimento, tinta, invisible, casera, jugo, zumo, limon, mensaje, secreto


Una vez escrito el mensaje, la pregunta es: ¿cómo podemos leer lo que pone? Para ello sólo necesitaremos una vela y la ayuda de un adulto, ya que jugar con fuego puede ser peligroso.

Con la vela encendida, tenemos que colocar el folio encima de la llama con mucho cuidado. En ningún momento tiene que llegar a tocar el fuego, ya que entonces se quemaría.

experimento, tinta, invisible, casera, jugo, zumo, limon, mensaje, secreto


Después de unos momentos, la tinta de limón se habrá quemado y el mensaje habrá salido a la luz para que podamos leerlo. Este sería el increíble resultado:

experimento, tinta, invisible, casera, jugo, zumo, limon, mensaje, secreto



Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Por qué las zonas que tienen jugo de limón se marcan mucho antes que el resto del folio?

La explicación es tan simple como decir que las zonas en las que hay jugo de limón tienen un grado de carbonización mucho más bajo.

Por eso, a menos temperatura se tuestan antes que el resto del papel.


Recordad que, para hacer este experimento, si sois menores de edad debéis pedirle ayuda a un adulto para que sea él quien marque el texto secreto porque, si lo acercáis un poco más de la cuenta, puede quemarse.

Esperamos que os haya gustado este experimento de ciencia para niños que, como habéis visto, es muy fácil de hacer y muy divertido. Por eso os animamos a que lo probéis en casa para jugar a los espías y a que nos enseñéis los resultados.

Si queréis ver nuestros mensajes secretos de ExpCaserosKids, dadle al play a nuestro vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario