Google+ Experimentos caseros: El líquido que desaparece - Experimento con agua y etanol

lunes, 13 de julio de 2015

El líquido que desaparece - Experimento con agua y etanol


Hoy os enseñamos un sencillo experimento de Química en el que un líquido parece desaparecer. Se trata de mezclar agua destilada y etanol para ver qué ocurre. ¿Crees que 2 más 2 siempre es igual a 4? Sigue leyendo y descubrirás que no tiene por qué ser así.


Materiales:


- Agua destilada (se puede comprar en supermercados)
- Alcohol sanitario o etanol
- Una probeta grande (la puedes conseguir fácilmente aquí)
- Un par de recipientes



Procedimiento:


El primer paso es echar 200 mililitros de agua destilada en la probeta. Iremos con mucho cuidado para no pasarnos, ya que la medida tiene que ser exacta. Si hemos echado de más, solo tendremos que verter el sobrante en otro recipiente.

Una vez medidos los 200 mililitros de agua destilada, los echamos en un vaso y hacemos lo mismo con el alcohol. Cuando hayamos conseguido 200 mililitros de etanol, los echamos al mismo vaso en el que se encuentra el agua destilada.

Llegados a este punto, es lógico pensar que en el vaso habrá 400 mililitros, ¿verdad?
200 ml de agua destilada + 200 ml de alcohol = 400 ml

Si echamos el contenido del vaso de nuevo en la probeta, comprobaremos que... ¡no llega a 400 mililitros! ¿Cómo es posible?



Explicación:


En la Ciencia, 2 más 2 no siempre es igual a 4. Lo que ha ocurrido en este experimento es una contracción de volumen. Si pusiéramos la mezcla en una balanza, veríamos que la masa no ha variado. Esto es así porque las moléculas de agua y las de etanol interaccionan de una manera especial. Entre estas moléculas se da una fuerte cohesión, lo que hace que se produzca un acercamiento entre ellas. Este "acercamiento" provoca una contracción de volumen que podemos percibir cuando usamos cantidades no muy pequeñas. Cuanto mayor sea la cantidad que utilicemos, mayor será la diferencia de volumen.

Este experimento casero apoya la llamada "Teoría de la discontinuidad de la materia", que explica que la materia está formada por diminutas partículas indivisible conocidas como átomos, entre los cuales hay un "espacio", por lo que la materia es "discontinua".




Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario