Google+ Experimentos caseros: Cómo doblar un rayo de luz sin necesidad de espejo

viernes, 10 de julio de 2015

Cómo doblar un rayo de luz sin necesidad de espejo

cómo doblar la luz, experimentos de física, experimentos de química, experimentos fáciles, experimentos sencillos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimentos, feria de ciencias, feria científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos para niños

¿Serías capaz de doblar la luz de un láser sin ayuda de un espejo? ¿Cambiar completamente su trayectoria? Hoy te enseñamos a hacerlo en este sencillo experimento de Física con agua.



Materiales:


- Un láser medianamente potente
- Una pecera o recipiente grande transparente
- Agua
- Leche (opcional)



Procedimiento:


Si nosotros pulsamos el botón de un láser, comprobaremos que la luz se propaga de forma totalmente recta. ¿Cómo podríamos entonces "doblarla"? Con ayuda del agua de una pecera.

Para ver el rayo de luz mejor, llenamos la pecera de agua y le añadimos un poquito de leche. A continuación, apagamos las luces y dirigimos el láser hacia el agua.

Si lo colocamos en horizontal, la luz seguirá siendo rectilínea. El truco está en inclinarlo ligeramente, apuntando justo a la superficie del agua. En el momento en que la luz toque la superficie, el rayo se doblará totalmente, pasando a ir hacia el lado contrario. Es decir, si hemos apuntado hacia arriba, el rayo irá hacia abajo.

Y así de fácil es "doblar la luz". Este curioso efecto se llama reflexión total de la luz.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde lo ponemos en práctica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario