Google+ Experimentos caseros: Cómo pescar una botella - Los primeros anzuelos

lunes, 29 de junio de 2015

Cómo pescar una botella - Los primeros anzuelos

cómo pescar una botella, los primeros anzuelos, experimentos de física, experimentos de química, experimentos fáciles, experimentos sencillos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimentos, feria de ciencias, feria científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos para niños

¿Cómo "pescarías" una botella vacía con un trozo de hilo y una cerilla? Hoy os enseñamos un divertido experimento para niños con el que aprenderemos el mecanismo de la pesca.



Materiales:

- Una botella pequeña de plástico
- Hilo o cordel
- Una cerilla


Procedimiento:

El primer paso es cortar un trozo de hilo de unos 20 centímetros de longitud. Puede ser de lana o cualquier otro material, no importa. Después, tenemos que atar la cerilla a uno de sus extremos. Para ello, le hacemos un nudo de forma que quede totalmente centrada.

El siguiente paso es comprobar si la cerilla queda de forma horizontal al tensar el hilo. Levantamos el extremo contrario y dejamos la cerilla colgando. Si se inclina verticalmente, tendremos que mover el hilo hasta que quede totalmente recta. Truco: probablemente tengamos que moverlo hacia el cabezal de la cerilla, puesto que pesa más y desequilibra el conjunto.

Ya solo queda introducir la cerilla dentro de la botella de plástico vacía, coger el otro extremo del hilo con los dedos y tirar hacia arriba suavemente. ¡Botella pescada!


Explicación:

¿Cómo es posible que una cerilla que ha entrado por la boca no sea capaz de salir al tirar de ella? ¿Se puede pescar con sólo un hilo y un fósforo?

Pues aunque parezca increíble, esto es algo que se usaba hace miles de años para la pesca. Es un tipo de anzuelo que comenzó a utilizarse en la Prehistoria, solo que ellos lo hacían con un trozo de hueso y unas tiras de cuero. El hueso entraba fácilmente en la boca del pez pero al tirar se quedaba atascado. Y esto mismo ocurre en la botella.




Aquí os dejamos el vídeo del canal con experimentos para niños ExpCaserosKids para que comprobéis el resultado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario