Google+ Experimentos caseros: Agua que no cae - Experimento con una media y un tarro

miércoles, 17 de junio de 2015

Agua que no cae - Experimento con una media y un tarro

el agua que no cae, presión atmosférica, vaso, agua, experimentos con agua, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimento casero, experimentos de física, experimentos de química, experimentos fáciles, experimentos sencillos, feria de ciencia, ciencia, ciencia en casa, ciencia para niños

Hoy os vamos a enseñar un experimento de Física realmente sorprendente, relacionado con la tensión superficial. Se trata de dar la vuelta a un tarro lleno de agua y que no se caiga ni una gota. Eso sí, sin tapón. Tan solo tendrá la ayuda de una fina y transpirable media de vestir. ¿Será esto posible?


Materiales:

- Una media
- Una goma
- Un tarro de cristal
- Agua



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger un tarro de cristal (limpio, claro) y llenarlo de agua, al menos hasta la mitad. Después, colocamos la media en la boca del tarrito, de forma que quede bien estirada. Para que quede fija, le colocamos una goma de pelo alrededor.

Ahora sí, ponemos la palma de la mano justo encima de la boca y le damos la vuelta al tarro muy lentamente. Una vez hecho, aguantamos en esa posición durante unos 30 segundos. Finalmente, retiramos la mano y... ¡TACHÁN! ¡El agua no se cae!

Podremos comprobar que ni una sola gota sale del tarro, es decir, la media es capaz de sujetar todo el peso. Podemos incluso mover ligeramente el recipiente y todo el líquido seguirá en su sitio. ¿Cómo es esto posible?


Explicación:

La explicación es muy sencilla. Si la tela de la media es lo suficientemente tupida, lo que ocurre es que el agua se adhiere a las hebras de la tela, creando una tensión superficial en los huecos. Es decir, las propias gotas de agua impiden que el resto del líquido pase a través de ellas, y es por eso que cuando le damos la vuelta al bote el agua no cae.



Aquí os dejamos el vídeo del canal con experimentos para niños, ExpCaserosKids, donde podéis comprobar el increíble resultado con vuestros propios ojos:






3 comentarios: