Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer nieve artificial de colores en casa

domingo, 18 de enero de 2015

Cómo hacer nieve artificial de colores en casa

Cómo hacer nieve de colores, nieve casera, nieve artificial, experimentos caseros, experimentos sencillos, poliacrilato de sodio, experimento, experimentos, experimentos para niños, experimentos sencillos, experimentos fáciles, ciencia, ciencia en casa, experimentos de ciencia, experimentos de física, ciencia para niños, ciencia explicada, experimentos de física, experimentos con agua

¿No ha nevado en tu ciudad? No te preocupes, te enseñamos una divertida manera de hacer nieve casera artificial con pañales y agua, y además... ¡de colores! ¿Magia o ciencia?





Materiales:

- Un pañal (Podéis comprarlos aquí http://goo.gl/aIZYog)
- Agua
- 3 vasitos o recipientes cualesquiera
- Colorantes alimentarios (al menos dos)
- Tijeras
- Una cucharilla



Procedimiento:

El primer paso es desdoblar el pañal y abrirlo con ayuda de las tijeras. Una vez abierto, vamos cogiendo todo el algodón de dentro que podamos.

Cuando lo hayamos sacado todo, lo que tenemos que hacer es frotar pequeños trocitos con las manos de forma que salga un polvillo blanco. Este "polvillo" es el que necesitamos para hacer la nieve de colores, así que lo tendremos que ir depositando en un recipiente o en la misma mesa; el resto, lo desechamos. No hace falta mucha cantidad para conseguir un buen montón de nieve, con un pañal es suficiente para llenar 3 vasos.

Por otra parte, llenamos de agua los vasos y echamos una gota de colorante en cada uno. Por ejemplo, si tenemos azul y amarillo, en el tercero podemos echar una gota de cada uno para obtener verde. Depende de los colores que tengamos, podemos utilizar más o menos vasos. Removemos con una cucharilla para que se mezcle bien y ya están listos para generar nieve de colores. Sólo tenemos que echar un poquito del "polvillo" blanco en cada uno y... ¡voilá!

Si sacamos la nieve de los vasos podremos jugar con ella como si fuera nieve de verdad. ¡Pruébalo!

Pero... ¿qué es en realidad ese "polvillo" blanco?



Explicación:

Lo que hemos sacado de los pañales para fabricar nuestra propia nieve casera se llama poliacrilato de sodio. Se trata de un polímero súper absorbente, es decir, que es capaz de absorber una gran cantidad de agua. Al hacerlo, comienza a hincharse y acaba teniendo un aspecto muy similar al de la nieve. Y para hacerla de colores, lo único que hemos hecho ha sido añadir unas gotitas de colorante alimentario a la mezcla.

Si dejamos secar la nieve casera, el poliacrilato de sodio volverá a su forma original (polvo), por lo que puede ser preferible esperar a que esté completamente seco para limpiarlo.





ATENCIÓN: Esta sustancia NO es ingerible. No se puede comer, ni beber, ni meter por la nariz, NADA. Que os conocemos.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids con todo el paso a paso de este increíble experimento, ¡no olvidéis suscribiros!




5 comentarios:

  1. no tiene quien lo imbento

    ResponderEliminar
  2. eso no se seca qeda igual

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la verdad me sirvio para mi experimento que es para mañana :D <3

    ResponderEliminar
  4. gracias es chevere ya temgo que hacer para mi experimento para mñn ... atte melany peru -lima :*

    ResponderEliminar
  5. gracias me salvaron de una mal nota y ojala que me quede igual

    ResponderEliminar