Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un tornado de fuego verde

lunes, 7 de julio de 2014

Cómo hacer un tornado de fuego verde

tornado de fuego verde, tonado de fuego, tornado casero, tornado de fuego casero, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimento casero, manualidad, manualidades, inventos, invento, inventos caseros, inventos sencillos, experimento, experimentos, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, experimentos de física, experimento de química

¿Sabes cómo se forman los tornados de fuego? ¿Sabías que puedes recrear uno en tu propia casa? No te pierdas este impresionante experimento en el que creamos un tornado de fuego verde a pequeña escala ;)




Materiales:

- Ácido bórico.
- Una papelera grande de rejilla.
- Una base giratoria, como puede ser la de algunas televisiones.
- Un cuenco metálico pequeño.
- Algodón.
- Alcohol de 96º.
- Un encendedor o mechero de cocina.
- Medidas de precaución, como guantes.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es desmenuzar el algodón y meterlo en el recipiente metálico. A continuación, echamos una buena cantidad de ácido bórico y finalmente lo rociamos bien con alcohol. Antes de continuar, nos aseguramos de que no haya caído nada fuera del recipiente, ya que podría prenderse y ocasionar un incendio. Una vez hayamos limpiado todo, podemos seguir.

El siguiente paso es introducir con cuidado el recipiente en el fondo de la papelera, la cual colocaremos encima de la base giratoria. Para evitar que se caiga, podemos pegarla con un trozo de cinta adhesiva para que quede sujeta.

Antes de nada, es importante que utilicemos medidas de precaución, como unos guantes ignífugos y un extintor o agua para apagar un posible incendio. Una vez esté todo listo, apagamos las luces.

Para observar el impresionante tornado de fuego verde, lo único que tenemos que hacer es prender el algodón con el encendedor y comenzar a girar la base rápidamente con las manos. Poco a poco, la pequeña llama que había al principio se irá convirtiendo en un largo tornado. Todo dependerá de la velocidad a la que consigamos hacer girar la papelera.



Explicación:

Lo que hemos hecho ha sido recrear un tornado a pequeña escala. Un tornado es un fenómeno muy peligroso que se da en la naturaleza y puede llegar a alcanzar 1 kilómetro de alto y bastantes metros de ancho. Es uno de los peores tipos de incendio.

¿Cómo surgen los tornados? Un tornado se da cuando concurren a la vez distintas corrientes de aire, presiones y temperaturas. Esto lo hemos conseguido gracias a los pequeños agujeros de la papelera, que han originado distintas corrientes. Si probamos a dar vueltas a la base giratoria sin la papelera, veremos que la llama no aumenta ni lo más mínimo su tamaño.

El color verde es simplemente el resultado de la mezcla de alcohol y ácido bórico, como vimos en el experimento del fuego de colores.





Si no te ha quedado claro algún paso o quieres ver cuál es el resultado de este experimento, no te pierdas el vídeo de ExpCaseros:



9 comentarios:

  1. wow ! esta genial su experimento ... me gusto muchisimo :3

    ResponderEliminar
  2. una pregunta este experimento es de química o física saludos

    ResponderEliminar
  3. es el experimento es de física o química

    ResponderEliminar
  4. Epecificamente cuanto de acido borico necesito para formar el acido borico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son 350 mililitros entre el volumen mas la medicion del la papelera dividido x2 y ese es el resultado

      Eliminar
    2. pos usas ácido bórico y boom creas ácido bórico ;)

      Eliminar