Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una flauta casera con una pajita

jueves, 29 de mayo de 2014

Cómo hacer una flauta casera con una pajita

Cómo hacer una flauta casera con una pajitam flauta casera, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos para niños, experimentos fáciles, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias, inventos, inventos caseros, invento

¿Sabías que puedes convertir una simple pajita en una flauta casera? ¡Es muy fácil! Aprende a hacer este sencillo invento casero y diviértete tocando con los pequeños de la casa ;)



Materiales:


- Una pajita (cañete, popote...).
- Un alfiler.
- Una vela.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer para convertir nuestra pajita en una estupenda flauta casera es hacerle 7 agujeros en línea. Para que nos salgan a la altura idónea, colocamos previamente los dedos en ella y marcamos la posición con un rotulador. El primer agujero deberá ir a unos 2 centímetros del codo. A continuación, encendemos la vela y vamos calentamos el alfiler, con el que iremos haciendo movimientos circulares en cada marca para hacer un pequeño agujero.

Una vez tengamos hechos los 7 agujeros en línea, deberemos hacer uno más en la parte posterior, concretamente entre el primer y el segundo agujero, mediante el mismo procedimiento.

El siguiente paso es hacer la boquilla de nuestra flauta casera. Lo primero que hay que hacer es aplanarla, desde el codo hasta el extremo, en línea con los agujeros. Hay que conseguir que quede completamente plano, así que para ello podemos ayudarnos de las uñas o incluso los dientes. Por último, cortamos con unas tijeras una lengüeta en la punta, en forma de flecha, y seguimos aplanando para conseguir que se abran las puntas que quedan.

¡Y ya está lista nuestra mini flauta casera! Ahora lo único que tenemos que hacer es soplar por la boquilla y comenzará a sonar.



Explicación:

La pajita suena por la vibración que se da en la boquilla al pasar el aire. Dependiendo de la distancia entre un agujero u otro, y de los que tapemos con los dedos, sonarán notas distintas. El funcionamiento es muy parecido al de una flauta convencional, pero no es igual, ya que las flautas normales no suenan por la vibración, sino por el paso del aire por un borde afilado que se encuentra en la boquilla.



Si quieres ver cómo queda (y cómo suena) no te pierdas este vídeo de ExpCaserosKids ;)




2 comentarios:

  1. Primer comentario :D yo no sé hacer la lenqueta :(

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y creativo para nuestros pequeños niños

    ResponderEliminar