Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una burbuja gigante con hielo seco

lunes, 30 de junio de 2014

Cómo hacer una burbuja gigante con hielo seco

Cómo hacer una burbuja gigante con hielo seco, experimentos con hielo seco, hielo seco, hielo seco casero, dry ice, experimentos caseros, experimentos, experimento, inventos, invento, inventos caseros, experimentos de física, experimentos de química, experimentos con hielo seco, experimento con hielo seco, feria de ciencias, sublimación, experimentos para niños

Hoy os vamos a enseñar uno de los experimentos caseros más espectaculares: formar una burbuja gigante con hielo seco. Con este material se pueden hacer infinidad de experimentos, y este es uno de los más vistosos. También lo pueden realizar niños, ya que el riesgo es mínimo.




Materiales:

- Jabón líquido concentrado (el de lavar los platos).
- Un bol redondo grande.
- Un bol pequeño.
- Agua.
- Una camiseta vieja o trozo grande de tela.
- Hielo seco.
- Tijeras.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es una mezcla de agua y jabón en el bol pequeño. Para ello, echamos un poco de agua, un chorrito de jabón líquido concentrado y removemos bien.

Por otro lado, cogemos una camiseta vieja que tengamos por casa o simplemente un trozo grande de tela y le cortamos una tira del tamaño del diámetro del bol grande. Introducimos esta banda en el bol pequeño y la empapamos bien con la mezcla.

A continuación, cogemos el bol redondo grande y le echamos una buena cantidad de hielo seco. Lo llenamos de agua y pasamos rápidamente la banda de tela empapada por el borde, de manera que se cree una capa jabonosa.

Poco a poco veremos cómo la capa jabonosa se empieza a hinchar hasta formar una burbuja gigante, que finalmente se romperá y observaremos el espectacular efecto del humo cayendo por los laterales.



Explicación:

Lo que hemos hecho en este experimento ha sido una especie de pompero gigante. En vez del aire que expulsamos al soplar, el encargado de inflar la burbuja ha sido el hielo seco, que con el cambio de temperatura acelerado por el agua, ha pasado a estado gaseoso.

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono en estado sólido, y sólo se consigue a una temperatura aproximada de -78ºC. Cuando la temperatura es más alta, cambia directamente a estado gaseoso por el proceso de sublimación. Como todo gas, el CO2 se expande y ocupa más espacio, inflando la burbuja.

Pero, ¿por qué al explotar el humo cae hacia abajo en vez de ascender? Esto se debe a que el dióxido de carbono es un gas muy denso, tanto que pesa más que el aire y por ello desciende.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con todo el paso a paso y los resultados ;)



8 comentarios:

  1. Que genial efecto químico... ¿Pero y donde se consigue el hielo seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes una forma casera de hacerlo ;) http://www.experimentoscaseros.info/2014/04/como-conseguir-hielo-seco-de-forma-casera.html

      Eliminar
  2. pero cual es el objetivo osea por que hicieron el experimento.

    ResponderEliminar
  3. Hola voy a usar este experimento en la feria cientifica que van a hacer en mi colegio :D

    ResponderEliminar
  4. yo lo voy a utilizar en la feria de experimentos de mi insti me parece cool este experimento

    ResponderEliminar