Google+ Experimentos caseros: La pimienta que huye

lunes, 3 de marzo de 2014

La pimienta que huye

la pimienta que huye, experimento tensión superficial, experimentos caseros, experimento, experimentos, inventos, inventos caseros, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, feria de ciencias, experimentos sencillos de física, experimentos de física

Hoy os traemos un experimento muy fácil relacionado con la tensión superficial del agua. Se trata de una pimienta que huye despavorida al entrar en contacto con una gota de jabón. Es un experimento muy sencillo de realizar en casa sin peligro alguno para los niños, que aprenderán un nuevo concepto de Física de forma divertida. 



Materiales:

- Pimienta en polvo.
- Jabón líquido.
- Un plato hondo.
- Agua. 


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar agua en un plato hondo, lo suficiente para que cubra el fondo. A continuación, espolvoreamos un poco de pimienta por toda la superficie.

Para conseguir que la pimienta "huya" rápidamente, lo único que tenemos que hacer es echarnos una gotita de jabón líquido en un dedo e introducirlo justo en el centro del plato. Como podremos comprobar, la pimienta se precipita hacia los extremos del plato, escapando del temeroso jabón líquido.



Explicación:

Por un lado, la pimienta flota sobre el agua porque, aunque nuestro ojo no lo vea, sobre ella hay una especie de capa invisible que la sujeta, lo que se conoce como la tensión superficial del agua.

Por otro lado, lo que hacemos al echar el jabón líquido es romper esta tensión superficial en el centro y así la pimienta "huye" hacia los lados, donde el jabón aún no ha llegado




No te pierdas el vídeo que hemos hecho en ExpcaserosKids con todo el paso a paso y los resultados ;)




13 comentarios: