Google+ Experimentos caseros: El truco de los tenedores equilibristas

martes, 21 de enero de 2014

El truco de los tenedores equilibristas

El truco de los tenedores equilibristas, experimentos caseros para niños, experimentos caseros

Hoy os mostramos un experimento de física muy fácil de realizar que gustará tanto a niños como a mayores. Se trata de conseguir un equilibrio "imposible" con dos tenedores, un palillo y un vaso, materiales que seguro encontrarás por casa.




Materiales:

- Dos tenedores.
- Un palillo.
- Un vaso largo.
- Un mechero o encendedor.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es encajar los dos tenedores. A continuación, metemos el palillo por el primer hueco de un tenedor y lo sacamos por el segundo hueco del otro. Lo colocamos todo en el borde del vaso, en el punto en que el palillo se sostenga, y ya habremos conseguido mantenerlo en equilibrio. Es impresionante ver cómo un palillo es capaz de sustentar los dos tenedores con el único apoyo del borde de un vaso.

Pero esto no es todo. Ahora, encendemos con el mechero la punta del palillo que está en el interior del vaso y esperamos. Observaremos que el fuego llega a quemar toda la parte del palillo que quedaba dentro del vaso y que, aun así, todo sigue en perfecto equilibrio. Podemos incluso levantar el vaso y mover ligeramente la estructura sin que se caiga.



Explicación:

Los tenedores consiguen estar en equilibrio debido a que el centro de gravedad está por debajo del punto de apoyo. Por eso, cuando quemamos parte del palillo, la pérdida de peso del mismo no afecta en nada a la estructura, pues el centro de masas sigue estando situado por debajo.




Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids, el canal donde encontrarás un montón de experimentos para los más pequeños ;)




3 comentarios:

  1. POR FIN ENCUENTRO LO QUE BUSCABA BN TRABAJO EXITOS PD BUSCABA UN VIDEO QUE NO ME TAPARA COMO PONER EL PALILLO GRACIAS :D PD .L.

    ResponderEliminar
  2. Que comprobamos con el experimento.?¿?

    ResponderEliminar
  3. me sirvió demasiado ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar