Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una vela aromática con una naranja

viernes, 31 de enero de 2014

Cómo hacer una vela aromática con una naranja

Vela con una naranja, vela de supervivencia, experimentos caseros, experimentos, experimentos sencillos

Hoy os enseñamos una forma original y ecológica de hacer una vela casera. Se trata de una vela con una naranja, que además de ser muy sencilla y estética, desprenderá un olor a naranja por la casa que gustará a toda la familia. Además, tiene su explicación científica, por lo que de paso aprenderemos un poco de química casi sin darnos cuenta ;)





Materiales:

- Una naranja.
- Un cuchillo.
- Papel higiénico o de cocina.
- Aceite.
- Un mechero o encendedor.


Procedimiento:

Para hacer nuestra vela de naranja, lo primero que tenemos que hacer es un corte con el cuchillo justo a la mitad, rodeando toda la naranja. Es importante que sólo cortemos la parte de la piel, ya que así nos será después más fácil separarla del fruto en sí.


Una vez hecho el corte, vamos separando la piel de una de las mitades, con mucho cuidado de que no se rompa. Si se forma algún agujero o grieta, siempre podemos coger la otra mitad. Ésta sería la base de nuestra vela, y nos debería quedar así:


El siguiente paso es coger un trozo de papel y enrollarlo sobre sí mismo hasta conseguir una especie de mecha casera. Finalmente, le hacemos un pequeño nudo en un extremo para que se mantenga en pie.

Ahora sólo queda montar nuestra vela. Ponemos la mitad de la piel de naranja boca arriba, metemos la mecha, asegurándonos de que se quede en pie, y echamos un poco de aceite. Esperamos unos segundos a que la mecha de papel se impregne bien de aceite y la encendemos con el mechero.

Como podremos comprobar, la llama irá poco a poco estabilizándose. Normalmente, puede durar hasta un máximo de 3 ó 4 horas. Si se apaga, porque se ha quedado sin aceite, lo único que tenemos que hacer es echar un poco más y ¡listo! Lo mismo ocurre con la mecha, si vemos que adquiere un color demasiado oscuro, simplemente hacemos otra nueva y solucionado.


Explicación:

Este experimento es muy parecido a la lámpara de aceite casera que ya hicimos, por lo que la explicación es muy similar. El aceite es una sustancia que, en este caso, actúa de la misma manera que lo hace la parafina en las velas convencionales. Es decir, sirve de combustible y, con ayuda de la mecha, consigue que la llama se mantenga estable. La función de la piel de naranja es la de aportar una base que además irá desprendiendo un olor muy agradable.



Aquí os dejamos el vídeo que hemos hecho en ExpCaseros con todo el proceso explicado paso a paso y el resultado ;)



15 comentarios:

  1. me encanto esta muy bonito lo aré haber que tal me sale

    ResponderEliminar
  2. lo voy a hacer pero lo mejor de eso es que tiene aroma y es bueno para el ambiente. ¡gracias! y me encanta las tomas falsas :D

    ResponderEliminar
  3. a mi también me ha gustado lo voy a escoger para mi proyecto de ciencias

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo idea para proyecto de ciencias :3

    ResponderEliminar
  5. Wao esta muy padre gracias lo intentare hacer Cx

    ResponderEliminar
  6. esta muy lindo. lo provare

    ResponderEliminar
  7. que tipo de aceite usan? no es aceite de cocinar no?

    ResponderEliminar
  8. Precioso mi hija ganó la feria científica con este proyecto muchas gracias por sus ideas que nos son muy utiles

    ResponderEliminar
  9. si es de supervivencia y no tenemos naraja como se hace con otro tipo de fruta se puede hacer

    ResponderEliminar
  10. Hola, funciona perfecto (gracias por compartirlo!!) pero probé con aceite de cocina y expide humo negro que tiñe las paredes. ¿hay alguna forma de evitar este tipo de humo??

    ResponderEliminar
  11. me encanto como lo hicieron súper chic

    ResponderEliminar
  12. yo no se que hice pero termino icendiandose mi naranja >.< pero al final hice otra y me salio bien xD

    ResponderEliminar