Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una lámpara de aceite casera

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cómo hacer una lámpara de aceite casera

lámpara de aceite casera, experimentos caseros, experimentos para niños

El experimento casero de hoy es muy, muy sencillo. Se trata de conseguir una especie de vela o "lámpara" que se mantenga encendida durante bastante tiempo con ayuda de un poco de aceite. Lo pueden hacer también los niños pero siempre bajo la rigurosa supervisión de un adulto, ya que estamos utilizando fuego




Materiales:

- Un recipiente pequeño de vidrio, por ejemplo el de un pintauñas o un salero.
- Aceite (no necesariamente de oliva).
- Una mecha (se puede encontrar en estancos).
- Un mechero o encendedor.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar un poco de aceite en el interior del recipiente, más o menos hasta llenar la mitad. A continuación, introducimos la mecha con cuidado y la vamos girando para meter todo el trozo de cordel posible.


Si sobra mucha cantidad de mecha por fuera, tan sólo tenemos que cortarlo para dejarlo más o menos como en la imagen de arriba. Una vez hecho, la encendemos con el mechero y esperamos.

La llama irá poco a poco aumentando de tamaño hasta que llegue un momento en que se mantenga estable. Si en algún momento se llega a apagar, lo único que tenéis que hacer es esperar a que se enfríe y sacar un poco más la mecha. Esta lámpara casera durará hasta que se consuma todo el aceite que hay en el interior del recipiente.


Explicación:

El aceite es una sustancia que entra en combustión al estar en contacto con una fuente de calor, como es la llama del mechero. Al igual que en las velas, la función de la mecha es ayudar a mantener la llama. 



Si queréis ver el resultado de este experimento, no dudéis en ver el vídeo que hemos realizado ;)



3 comentarios:

  1. pregunto por la cantidad de aceite que rendimiento da en cuestión a yo lo prendo cuanto tarda en consumir todo el aceite yo arme uno similar y lo uso con alcohol y la verdad es que calienta bien pero no llega a mas de media hora antes de terminarse todo el combustible

    ResponderEliminar
  2. de que que material es la mecha??? sirve una mecha de algodon?

    ResponderEliminar