Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer nieve artificial con pañales

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cómo hacer nieve artificial con pañales

cómo hacer nieve artificial, nieve casera, nieve instantánea, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos

Aquí tenéis uno de esos experimentos divertidos y sencillos para hacer en Navidad con la familia. Se trata de hacer nieve artificial casera con elementos tan comunes y fáciles como... ¡los pañales!




Materiales:

- Pañales.
- Agua.
- Un vaso o cualquier otro recipiente.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior. Después, lo sujetamos con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo para que vayan saliendo una especie de "polvos blancos". Estos polvos son el llamado poliacrilato de sodio que necesitamos para este experimento. Por lo tanto, vamos reuniendo todo este polvito y lo metemos en un recipiente.

Una vez en el recipiente, lo agitamos para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Aunque parezca poca cantidad, es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial.



Cuando tengamos todo el poliacrilato de sodio bien separado del algodón, echamos en el recipiente que lo contiene agua hasta llenarlo. En cuestión de segundos, de forma casi instantánea, veremos cómo esta mezcla se convierte en... ¡nieve casera!

Podemos incluso dar la vuelta al recipiente y comprobar cómo se mantiene dentro de él:




Explicación:

Los pañales comunes llevan un componente que es el que los hace tan absorbentes: poliacrilato de sodio (CH2CH(CO2Na)). Se trata de un polímero cuya característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro.

Al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve, sirviendo este sencillo método para crear nieve artificial. Si lo dejamos secar, volverá a la forma del polvillo original.




Aquí tenéis el vídeo con el resultado, ¡no os perdáis la sorpresa del final! ;)



24 comentarios:

  1. GRACIAS! Me sirvio de mucho, muy buen video;)

    ResponderEliminar
  2. puede ser pañales de cualquier marca???

    ResponderEliminar
  3. wuaau gracias me ayudo en ciencias

    ResponderEliminar
  4. gracias thu experimento me sirvio de mucho en el cole ;*

    ResponderEliminar
  5. Ola me gusto muchísimo sigan asi estén muy padres sus videos siempre llegando de la escuela me pongo a ver sus videos

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente experimento, pero mi duda es que tipo de experimento se categoriza. En reaccion quimica o caracteristicas de los materiales?????

    ResponderEliminar
  7. yo me saque en el primer puesto casi creo por que este año no quisieron participar en la feria de ciencias y tecnologias

    ResponderEliminar
  8. hola exelente experimento de la nieve falsa me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  9. gane el primer puesto en la expociecia yo le pongo un like es la mejor página

    ResponderEliminar
  10. gracias realmente tuve que hacer un proyecto de ciencias y me sirvió son los mejores💚

    ResponderEliminar
  11. El muchacho esta guapisimo

    ResponderEliminar
  12. Tremendo mi hijo tiene un proyecto de ciencia para hacer una feria científica y vio el video y le encantó rapido m dijo q ese era el q keria hacer y yo sacando el algodón parecia nena chikita jeje

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el experimento! Yo he hecho la prueba haciéndolo directamente con los polvos de Poliacrilato de Sodio que se pueden comprar por Internet.
    Enhorabuena por el experimento!

    ResponderEliminar
  14. se puede hacer con algodón encima de los pañales

    ResponderEliminar