Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un lanza-confeti casero

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cómo hacer un lanza-confeti casero

Cañón de confeti casero, experimentos caseros, cañón casero, pistola de confeti casera

Hoy os enseñamos a hacer un sencillo invento casero para sorprender a amigos y familiares en cualquier fiesta: ¡un cañón de confeti! Descubre una original manera de lanzar el confeti en Año Nuevo con ayuda de la ciencia ;)




Materiales:

- Un embudo.
- Una botella de plástico pequeña.
- Unas tijeras.
- Un cuchillo de sierra.
- Una pistola termofusible (o pegamento potente).
- Desodorante en spray.
- Un mechero o encendedor.
- Un trozo de papel.
- ¡Mucho confeti!



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es un agujero en el tapón con ayuda de las tijeras. Si nos resulta muy complicado, podemos usar otra herramienta similar. El agujero debe ser amplio pero más pequeño que el diámetro de la parte baja del embudo.

Una vez hecho, cortamos el tubo del embudo para quedarnos sólo con la parte de arriba (el cono). Con ayuda de la pistola termofusible, pegamos el cono del embudo al tapón, intentando echar el pegamento por la parte exterior y no dentro del agujero.


Por último, tenemos que hacer otro agujero en la parte inferior de la botella, en uno de los laterales. Éste debe ser pequeño, ya que sirve simplemente para que la energía tenga otra vía de escape y no se concentre sólo en la parte superior. 

Para lanzar el confeti, el primer paso es quitar el tapón, pulverizar 2 ó 3 veces el desodorante en spray en el interior de la botella y cerrarla de nuevo*. Después, ponemos la botella en posición vertical y metemos un pequeño trozo de papel en el embudo, de manera que el confeti, que es más pequeño, no se "cuele" en la botella. Finalmente, introducimos todo el confeti que queramos, apuntamos hacia arriba y acercamos la llama del mechero al pequeño agujero que hemos hecho en la base. 3, 2, 1... ¡confeti! ;)

*Recuerda: si echas desodorante en algún lado que no sea el interior de la botella, límpialo inmediatamente, antes de encender el mechero. 


Explicación:

En este experimento de física podemos comprobar que el alcohol es una sustancia muy volátil, que se encuentra en la mayoría de los desodorantes en spray y combustiona al entrar en contacto con una llama. Por eso, cuando acercamos el mechero encendido al agujero inferior de la botella, el alcohol entra en combustión y libera una cantidad de energía que necesita salir del recipiente cerrado en que se encuentra. ¿Por dónde lo hace? Pues por la parte más débil: el agujero del tapón, impulsando así todo el confeti


Aunque este experimento no conlleva prácticamente ningún riesgo, cuando usamos fuego siempre hay que tener precaución, por lo que aconsejamos que se realice bajo la supervisión de un adulto



Aquí os dejamos el navideño vídeo que hemos realizado en ExpCaseros ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario