Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una batería con limones

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cómo hacer una batería con limones


batería de limón, pila de limones, experimentos caseros

Hoy vamos a ver un método casero facilísimo para conseguir energía eléctrica con limones. Sí, habéis leído bien, podemos hacer una pila a partir de limones. Este experimento es muy similar a la pila de monedas que ya hicimos, los materiales son diferentes pero la reacción es la misma. Lo pueden realizar perfectamente los niños ya que no tiene ningún riesgo.




Materiales:


- Limones.
- Tornillos.
- Monedas con alto contenido en cobre.
- Cable de cobre
- Cúter.
OPCIONAL:
- Multímetro.
- LED.


Procedimiento:

Conseguir nuestra pila de limones es muy sencillo. Con el cúter practicamos dos cortes en los dos extremos del limón. Por uno introducimos un tornillo y por el otro la moneda de cobre. ¡Ya está lista nuestra batería de limones!

Esta célula alcanza más o menos siempre 1v por lo que será necesario por lo menos unas 3 pilas para poder iluminar un led.


Explicación:

El funcionamiento es muy similar a la pila de monedas, pero en este caso introducimos un metal galvanizado (tornillo), que no es más que un metal que recubre a otro (zinc sobre hierro), y una moneda con alto contenido en cobre en el jugo del limón, actuando de electrolito, favoreciendo una transmisión de electrones.

En esta reacción redox, el tornillo cede electrones (siendo este el reductor) a la moneda de cobre (que es el oxidante) generando así una pequeña corriente eléctrica. Esta reacción durará hasta que se haya disuelto todo el zinc.

batería de limón, pila de limones, experimentos caseros


Aquí os dejamos un vídeo realizado por nosotros para que veáis todo el procedimiento paso a paso y su resultado final. Vedlo hasta el final porque incluye una pequeña "sorpresa" ;)


5 comentarios:

  1. el limon es limonero? o cualquier limon?

    ResponderEliminar
  2. limonnnn shi soy juan jaajjaja no de verdad me sirvio la info . besitos bye

    ResponderEliminar
  3. esto no me ayudo en nada por que no tiene resultados ni conclusiones jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar