martes, 21 de mayo de 2013

Cómo hacer un volcán casero

Cómo hacer un volcán casero, experimentos caseros, experimentos para feria de ciencias


Esta vez vamos a aprender a hacer un volcán casero, desde el cono volcánico hasta la erupción. Es un experimento muy sencillo que podrán realizar también los más pequeños.


Cómo hacer un volcán casero, experimentos caseros, experimentos para feria de ciencias Materiales:

- Arcilla.
- Una bandeja (para la base).
- Un vaso de plástico.
- Bicarbonato.
- Detergente.
- Colorante.
- Vinagre.
- Pintura: marrón, verde, roja... (opcional).

Cómo hacer un volcán casero, experimentos caseros, experimentos para feria de ciencias


Procedimiento:

Hay muchas formas de hacer un cono volcánico: con papel de periódico, plastilina, cartulina... Nosotros hemos elegido hacerlo con arcilla.

Para empezar, cogemos la bandeja, que será la base de nuestro volcán, y ponemos encima el bloque de arcilla. Hacemos un agujero en la parte superior con las manos o con ayuda de una cuchara del tamaño del diámetro del vaso; éste será el cráter. Una vez hecho, introducimos aquí el vaso de plástico y moldeamos la arcilla a su alrededor para que no se note. Poco a poco vamos moldeando la arcilla hasta que quede la forma propia de un auténtico volcán. Es importante usar una buena cantidad de arcilla, puesto que si la capa es demasiado fina se pueden formar grietas cuando se seque.
Cómo hacer un volcán casero, experimentos caseros, experimentos para feria de ciencias

Una vez que hayamos conseguido la forma deseada, tendremos que dejar secar la arcilla durante aproximadamente 2 días.

Cuando esté bien seca, es hora de pintar. Para el exterior del volcán utilizaremos pintura marrón, excepto en la parte de abajo, que pintaremos de verde. Igualmente pintaremos de verde la bandeja, ya que es la base del volcán. Finalmente, utilizaremos la pintura roja para dibujar algunas líneas de "lava" a lo largo del volcán que le darán más realismo, además del interior del vaso de plástico.

Cómo hacer un volcán casero, experimentos caseros, experimentos para feria de ciencias

Una vez seco nuestro cono volcánico, cogemos los cuatro ingredientes principales para conseguir la lava: bicarbonato, detergente, colorante y vinagre.
Lo primero que echamos en la "chimenea" de nuestro volcán es bicarbonato, alrededor de un cuarto del vaso. Después echamos un poco de colorante del color que elijamos, preferiblemente rojo. A continuación, echamos tres grandes cucharadas de detergente y removemos bien toda la mezcla. Finalmente, empezamos a echar lentamente el vinagre, hasta que veamos que la mezcla empieza a subir.

Explicación:

Al juntar bicarbonato de sodio con vinagre se produce una reacción química que tiene como resultado la liberación de dióxido de carbono (CO2). Estas moléculas de CO2 son un gas que ocupa más espacio y hace que la mezcla empiece a salirse del vaso y rebosar. Esto, unido al efecto espumoso provocado por el detergente y el color más realista que le otorga a la mezcla el colorante, hace que se produzca la lenta "erupción" de una sustancia muy parecida a la lava de un volcán real.



16 comentarios:

  1. ME AYUDO MUCHO PARA HACERME UNA IDEA DE COMO REALIZAR LA TAREA CON MI HIJO

    ResponderEliminar
  2. me ayudo en el proyemto de cienciaas
    muchas GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta sirve con colorante en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero no huces mucho usa poco

      Eliminar
  4. espero q me ayude mucho en mi feria de ciencias
    gracias

    ResponderEliminar
  5. si sirve pero el volcan les quedo raro ejej no tiene forma jejej muy bueno

    ResponderEliminar
  6. que chevere aprove en el curso

    ResponderEliminar