Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer cristales de azúcar

jueves, 17 de enero de 2013

Cómo hacer cristales de azúcar



Aunque es mucho más sencillo conseguir cristales de sal, también podemos hacerlos de azúcar. La dificultad de hacer cristales de azúcar proviene de su viscosidad, que es la que provoca que las moléculas de azúcar se muevan con una mayor lentitud. Con este experimento casero crearemos una especie de "caramelo" compuesto por pequeños cristales.




Materiales:

- Azúcar.
- Agua.
- Un recipiente.
- Un bote de cristal.
- Una cucharilla.
- Un lápiz y un trozo de hilo (opcional).
- Colorante (opcional).


Procedimiento:

Lo primero que haremos será calentar una taza de agua a una temperatura media, es decir, a una temperatura lo suficientemente caliente como para favorecer el movimiento de las moléculas de azúcar pero no a un nivel en el que el agua se evapore rápidamente. Cuanto más lenta sea la evaporación, mayor será el tamaño de los cristales.

Una vez calentada el agua, la echamos en un recipiente. A continuación, echaremos dos tazas de azúcar muy lentamente en el mismo, removiendo con la cucharilla para que el azúcar se vaya disolviendo. Lo que tenemos que conseguir es una disolución sobresaturada de azúcar. Es muy importante que el azúcar quede totalmente disuelto, y que introduzcamos todo el posible, es decir, hasta que el agua no sea capaz de disolver más cantidad de azúcar. Opcionalmente, podemos añadir un poco de colorante alimenticio para que los cristales que obtengamos sean de color. Finalmente, introducimos la disolución en el bote de cristal.

Tan solo nos queda cerrar el bote con una tapa, pero no completamente, puesto que tenemos que permitir la salida del agua evaporada. También es importante dejar el bote cerca de alguna fuente de calor para que se mantenga a una temperatura adecuada. Por ejemplo, podemos dejarlo encima de un radiador.



Aproximadamente una semana después, veremos cómo se han formado pequeños cristales de azúcar en las paredes del bote.
Otra opción es anudar un trozo de hilo a un lápiz y colocarlo en la boca del bote, de manera que el hilo quede colgando y toque el fondo. Si hacemos esto, conseguiremos un pequeño caramelo sólido formado alrededor del trozo de hilo.


Si además de este experimento hacemos también el de los cristales de sal, comprobaremos que son distintos, puesto que cada sustancia tiene su propia forma de disposición de las partículas. También observaremos que los de azúcar son más difíciles de conseguir, ya que la disolución de este es mucho más espesa y las partículas no pueden moverse tan libremente como lo hacen las partículas de sal.


4 comentarios:

  1. es facil hacer los cristales de azucar yo lo ise con mi grupo y mi profe nos felicito es re bueno

    ResponderEliminar
  2. Se pude con colorante de polvo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se puede solo q no se ve bien no agarra bien el color

      Eliminar
  3. que te inspiro a hacer este experimento?





    ResponderEliminar