Google+ Experimentos caseros: Cómo conseguir óxido de hierro - Electrólisis

martes, 22 de enero de 2013

Cómo conseguir óxido de hierro - Electrólisis

Cómo conseguir óxido de Hierro, electrólisis, experimentos caseros

Hace un tiempo vimos cómo hacer una bomba termita. Para ello se necesitan sólo dos elementos: óxido de hierro y aluminio, todo ello en polvo fino.
El aluminio en polvo es fácil de conseguir, tan solo hay que doblar papel de aluminio y limarlo hasta conseguir la cantidad deseada. El problema viene con el óxido de hierro. Está en todas partes pero no es tan fácil de conseguir. No os preocupéis, traemos un método muy rápido y sencillo para obtenerlo: mediante electrólisis.





Cómo conseguir óxido de Hierro, electrólisis, experimentos caseros


Materiales:

- Piezas de hierro (pueden ser clavos, tubos, etc.),
- Un cable de cobre.
- Un recipiente.
- Sal.
- Un filtro.
- Un cargador de batería (cuanto más amperaje y voltaje más rápido será).


Procedimiento:

Preparamos en un recipiente agua y sal, para poder así aumentar la conductividad del agua. Una vez hecho esto, cogemos el cargador, cortamos el conector y separamos el lado positivo del negativo. Conectamos cada una de las piezas de hierro a un cable y las sumergimos en el agua. Por último, enchufamos el cargador y esperamos. Cuanto más tiempo lo dejemos, más óxido de hierro saldrá.

Pasadas un par de horas, lo desenchufamos y dejamos reposar. A continuación, lo echamos en otro recipiente con ayuda del filtro. Esta tarea es muy lenta. Cuanto mayor sea la cantidad, más tardara en filtrarse el agua. Una vez solo quede el óxido de hierro tendremos que dejarlo secar, bien al aire o bien metiéndolo al horno (la manera más rápida).

Una vez seco, sólo queda echarlo en un mortero y convertirlo en un polvo muy fino. Ya está listo nuestro material para la bomba termita (os recordamos que es un experimento MUY peligroso).


Explicación:

Mediante la electrólisis se separa la molécula del agua (H2O), provocando que el oxígeno se precipite contra el lado negativo, generando así una catalización en la reacción de oxidación del hierro.


Por si os ha quedado alguna duda, aquí tenéis el vídeo del proceso:

7 comentarios:

  1. hola e leído todo el procedimiento pero no puedo ver el vídeo "no existe" podrían ayudarme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos borraron el vídeo de youtube, tenemos que volver a editarlo y resubirlo

      Eliminar
  2. cuanta electricidad se nescesita y de donde la puedo conseguir...me aparece que enscesito corriente continua y si es asi cuanta corriente se nescesita para hacer una electrolisis en un bote con medio litro de agua ?

    ResponderEliminar
  3. KNO3 + C11H22O11 + H20 + VALOR + FE2O3 = Humo de colores, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Podrían decirme la fórmula de reaccion por favor! :)

    ResponderEliminar