Google+ Experimentos caseros: Cómo generar tu propia electricidad con un imán

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cómo generar tu propia electricidad con un imán

generador de energía eléctrica manual, generador eléctrico casero, cómo hacer electricidad, imán, experimentos de física, experimentos de química, experimentos fáciles, experimentos sencillos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimentos, feria de ciencias, feria científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos para niños

Hoy os vamos a mostrar un pequeño y útil invento que podemos hacer todos en casa. Se trata de hacer un generador de energía eléctrica manual con la ayuda de un imán y una jeringa.



Materiales:

- Hilo de cobre esmaltado
- Diodos led (al menos uno, para comprobar que funciona)
- Una jeringuilla grande de plástico
- Un imán de neodimio pequeño



Procedimiento:

El primer paso es enrollar el cable de cobre esmaltado alrededor de la jeringuilla. Tenemos que ir contando las vueltas hasta que completemos alrededor de sesenta. Si hacemos un número diferente, es posible que no funcione correctamente. Una vez lo tengamos, cortamos el sobrante con unas tijeras y le colocamos un poquito de cinta para que no se desenrolle.

Para poder conectar el diodo led a los extremos del cable de cobre tenemos que quitarles el esmalte antes. Con ayuda de un mechero lo retiraremos fácilmente. Después, podemos unir los extremos a ambas patas del diodo con ayuda de unos cocodrilos o simplemente enrollándolos en ellas.

Una vez esté todo listo, solo queda introducir dentro de la jeringa el imán de neodimio y colocar la parte interna a modo de "tapón". Ya tenemos nuestro propio generador de energía eléctrica en la mano. Para que comience a funcionar, sujetamos con una mano el diodo led y, con la otra, agitamos fuertemente el generador hacia arriba y hacia abajo, de forma que se mueva el imán a mucha velocidad.


Si lo hacemos correctamente en una habitación oscura, comprobaremos cómo el diodo led comienza a encenderse de forma intermitente. El generador casero que hemos fabricado produce la energía suficiente como para iluminarlo. Increíble, ¿verdad?



Explicación:

Lo que hemos hecho ha sido convertir energía mecánica o del movimiento en energía eléctrica. No es un generador de energía infinita, ya que depende de la fuerza de nuestro cuerpo para funcionar.

Esto ocurre cuando pasamos un campo magnético, como es el imán de neodimio, a través de un embobinado. Los electrones comienzan a moverse a mucha velocidad y esto provoca que se cree la energía suficiente para encender un led.





Aquí está el vídeo de ExpCaseros con todo el paso a paso y los resultados de este pequeño invento casero:




5 comentarios: