Google+ Experimentos caseros: Cómo mover cerillas solamente con sonido

lunes, 18 de agosto de 2014

Cómo mover cerillas solamente con sonido

Mover Fósforos con sonido, mover cerillas con sonido, mover cerillas con música, mover fósforos con música, experimentos de física, experimentos con sonido, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos, experimento, experimentos de química, feria, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias, ciencia mágica

¿Es posible mover objetos sin tocarlos? ¿Un simple sonido puede llegar a mover 2 fósforos? En este experimento casero verás lo impresionante y a la vez sencillo que puede ser el movimiento mediante sonido.



Materiales:

- 2 cerillas o fósforos.
- 2 copas de CRISTAL.
- Agua.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar un poquito de agua en una de las copas. A continuación, nos mojamos la yema de uno de los dedos con la misma y la pasamos por el borde haciendo círculos hasta producir un sonido con la vibración, como vimos cuando hicimos música con copas. Pero, ¿será este sonido capaz de MOVER una cerilla que está en OTRA COPA con la que no tiene NINGÚN CONTACTO?

Vamos a comprobarlo. Para ello, ponemos las dos copas en una superficie estable, como puede ser una mesa, a una distancia de 1 ó 2 centímetros, sin llegar a tocarse. En el borde de la copa que no tiene agua colocamos las 2 cerillas, lo más separadas posible. Si comenzamos a pasar el dedo por el borde de la copa con agua, veremos cómo poco a poco las cerillas comienzan a moverse en la misma dirección, hasta finalmente llegar a tocarse. Increíble, ¿verdad?



Explicación:

Lo que hemos hecho al pasar el dedo por el borde de la copa ha sido generar unas vibraciones a muy alta frecuencia. Estas vibraciones provocan unos cambios en la presión del aire.

Al igual que nuestro tímpano recoge las vibraciones y las convierte en señal eléctrica para que nuestro cerebro después la procese como un sonido, la copa también recoge estas vibraciones y hace que se muevan las cerillas.




Si aún no te lo crees, aquí tienes el vídeo en el que ExpCaseros hace este experimento ;)




3 comentarios:

  1. no me sirvio y me pusieron ceroo un cero gigante!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj lo siento esque me da risa como lo dices X'DD pero si funciona yo lo hice y me saque 10

      Eliminar